Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia mantiene vivo al partido de Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un brindis de fin de año con miembros de la comunidad boliviana .

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un brindis de fin de año con miembros de la comunidad boliviana .

AGENCIAS

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este martes que desestimó los pedidos de cancelación de la personalidad jurídica del partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), lo que significa que esa fuerza podrá participar en los procesos electorales previstos para 2020.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, explicó a los medios en La Paz que en la víspera esa entidad evaluó las demandas y notas recibidas en las cuales se solicitaba la cancelación de la personalidad jurídica del MAS.

"Ninguna de estas demandas se ajustaba a las causales que la legislación boliviana tiene para anular la personalidad jurídica de una organización, por lo tanto las demandas que se habían presentado fueron desestimadas por la Sala Plena de forma unánime", indicó.

Esto supone que "el MAS está plenamente habilitado para participar en las elecciones del 2020", agregó Romero.

Una de las denuncias señalaba que el MAS cometió "fraude", pero "esa es una causal que no está prevista en la legislación boliviana", indicó el presidente del tribunal electoral.

Bolivia espera nuevas elecciones a comienzos de 2020 tras quedar anuladas las del pasado 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor el expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

El anterior órgano electoral que gestionó estos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.

El Parlamento boliviano, en el que el MAS tiene la mayoría, designó hace dos semanas a seis nuevos vocales del TSE, mientras que el séptimo, Salvador Romero, fue nombrado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que tiene esta potestad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un brindis de fin de año con miembros de la comunidad boliviana .

Clasificados

ID: 1658205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx