Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Médico irá a prisión por modificar genes de bebés

He Jiankui fue declarado culpable de editar de forma ilegal la genética de embriones

Más de 120 académicos chinos señalaron que 'cualquier intento' de hacer cambios en los embriones era 'una locura'. (EFE)

Más de 120 académicos chinos señalaron que 'cualquier intento' de hacer cambios en los embriones era 'una locura'. (EFE)

AP

Un científico chino que causó un debate ético tras afirmar que había logrado el nacimiento de los primeros bebés cuyos genes habían sido modificados fue sentenciado ayer lunes a tres años en prisión por su investigación.

He Jiankui, quien fue condenado por practicar medicina sin licencia, también fue multado con 3 millones de yuanes (430,000 dólares) por un tribunal en la ciudad sureña de Shenzhen. Otros dos investigadores involucrados en el proyecto recibieron sentencias y multas menores.

El veredicto afirma que los tres acusados no tenían títulos médicos, buscaban fama y ganancias, deliberadamente violaron las regulaciones chinas sobre la investigación científica, y cruzaron un umbral ético tanto en la investigación científica como la medicina. También indica que inventaron documentos de revisión ética.

La corte dijo que los investigadores estuvieron involucrados en el nacimiento de tres bebés de dos mujeres con genes modificados, confirmando los reportes de un tercer bebé. Agregó que los tres se declararon culpables durante el juicio que estuvo cerrado al público por cuestiones de privacidad.

He, el líder de la investigación, agitó al mundo científico cuando anunció en noviembre de 2018 que había alterado los embriones de unas gemelas que nacieron el mismo mes. Describió su trabajo en entrevistas exclusivas con la agencia de noticias The Associated Press.

El anuncio provocó un debate global sobre la ética de la modificación de genes. Agregó que utilizó una herramienta llamada CRISPR para intentar evitar que el virus del SIDA entre a una célula en un intento por darle a las niñas la capacidad de resistir la infección. La identidad de las niñas no se ha difundido y se desconoce si el experimento fue exitoso.

La herramienta CRISPR ha sido probada en otras partes en adultos para curar enfermedades, pero muchos en la comunidad científica denunciaron que el trabajo de He era médicamente innecesario y no ético, ya que los cambios genéticos pueden pasarse a generaciones futuras.

Actualmente, Estados Unidos prohíbe las ediciones de embriones salvo para investigación en laboratorio.

El experimento

En 2018, el científico He Jiankui afirmó que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

*Según una breve nota publicada por la agencia estatal Xinhua, tres bebés modificados genéticamente nacieron del experimento.

*Las autoridades informaron que He reclutó a ocho parejas e implantó embriones genéticamente modificados en las mujeres. Dos de ellas quedaron embarazadas, dando luz a tres bebés.

*En una conferencia, He se mostró 'orgulloso' por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en las dos gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas.

Leer más de Internacional

Escrito en: edicion genetica He Jiankui

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 120 académicos chinos señalaron que 'cualquier intento' de hacer cambios en los embriones era 'una locura'. (EFE)

Clasificados

ID: 1657985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx