Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo nuclear está al borde del fracaso: Serguéi Lavrov

El ministro de Exteriores ruso responsabiliza a EUA de socavarlo

Serguéi Lavrov señaló que Rusia exigirá a Estados Unidos y la Unión Europea 'el total cumplimiento del JCPOA'. (ARCHIVO)

Serguéi Lavrov señaló que Rusia exigirá a Estados Unidos y la Unión Europea 'el total cumplimiento del JCPOA'. (ARCHIVO)

EFE

El acuerdo nuclear con Irán firmado en el año 2015 por las grandes potencias y del que Washington se ha retirado, está al borde del fracaso, declaró ayer lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras dialogar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Esta importantísima conquista de la diplomacia internacional, el plan conjunto de acción para el programa nuclear iraní (JCPOA, en sus siglas en inglés), está a punto de colapsar", señaló.

El alto diplomático ruso responsabilizó a Estados Unidos de socavar el acuerdo, pero criticó "la inconsecuencia" de los colegas europeos, "que tampoco cumplen íntegramente sus compromisos con el JCPOA".

"Estamos convencidos de que si se mantiene esta actitud impuesta por Washington a todos los países del mundo y no se cumplen las decisiones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todo esto puede conducir a graves consecuencias negativas para toda la región (del golfo Pérsico) y las relaciones internacionales", acotó.

Lavrov señaló que Rusia exigirá a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) "el total cumplimiento del JCPOA", tras lo cual Irán volverá a asumir sus compromisos, o que asuman que este acuerdo "feneció y ya no existe".

"Y entonces nadie se verá atado por compromisos", concluyó.

Por su parte, Yavad Zarif añadió que los países europeos "apoyan desde el punto político" el acuerdo, pero desde el punto de vista práctico "no toman ninguna medida para cumplir con sus compromisos y contrarrestar las sanciones de Estados Unidos", con lo que destacó que los puntos de vista de Moscú y Teherán coinciden al respecto.

"Expresamos este punto de vista a nuestros socios durante la comisión conjunta celebrada en Europa", señaló el diplomático iraní.

La tensión entre Teherán y Washington se ha disparado desde que el año pasado Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Irán.

Irán respondió este año reduciendo gradualmente sus compromisos nucleares, incluyendo una mayor producción de uranio enriquecido y la reactivación de una instalación atómica subterránea.

Pompeo habla con el secretario general de la ONU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre los recientes ataques en Irak.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, explicó que en la conversación telefónica ambos líderes dialogaron sobre los ataques “que llevaron a la trágica muerte de un ciudadano estadounidense y pusieron en peligro muchas otras vidas de estadounidenses”.

“El secretario reiteró que las acciones defensivas de respuesta tomadas por Estados Unidos estuvieron dirigidos a disuadir a Irak”, señaló la portavoz, sobre la operación de Washington contra milicias chiíes en el oeste de ese país. Pompeo, según la nota, acordó permanecer en estrecha comunicación con Guterres.

Leer más de Internacional

Escrito en: Serguéi Lavrov Irán JCPOA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Serguéi Lavrov señaló que Rusia exigirá a Estados Unidos y la Unión Europea 'el total cumplimiento del JCPOA'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1657928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx