Durango

Van en Durango contra 'chanclazos'

Para evitar que los padres golpeen a sus hijos

La iniciativa de ley busca evitar el castigo corporal a los menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La iniciativa de ley busca evitar el castigo corporal a los menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Para prohibir el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes, se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, donde permanece en análisis.

Dicha iniciativa contempla una adición al artículo 29 de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, para evitar que los padres golpeen a sus hijos. La llamada "Ley Antichancla" ya fue aprobada a nivel nacional y varios estados también ya hicieron lo propio.

La Diputada Elia del Carmen Tovar Valero, informó que los padres deben privilegiar el diálogo con sus hijos para corregir, ya que ellos entienden.

"Muchas de las veces después de un castigo lo único que generamos es que el niño se sienta culpable de un acto que a veces requiere un correctivo, pero muchas de las veces también es que los papás explotamos contra los niños por todo lo que hay fuera de la casa", señaló.

Dijo que, aunque se tiene la creencia de que antes funcionaban los golpes, más bien era la autoridad que los padres imponían, lo que debe prevalecer, pero sin recurrir a la agresión física.

"Cuántas veces no tenemos padres que en su grado de desesperación, golpean a niños de dos años, ya hemos visto casos muy fuertes de violencia", mencionó.

Ante ello, se debe privilegiar el diálogo y reforzarlo con herramientas de psicología conductual.

No obstante, admitió que quedó pendiente presentar una iniciativa para complementar la ley, ya que no se incluyeron sanciones para quienes incumplan.

Y dijo que también se debe trabajar en las escuelas con maestros y padres de familia para orientarlos "porque realmente a veces el estrés es pesado, llegar de toda una carga de trabajo y todavía hacer de comer y que los niños llegan inquietos", ejemplificó. Por eso se requiere madurez y capacitación para corregir sin golpes.

En análisis

La llamada 'Ley Antichancla' ya fue aprobada a nivel nacional y varios estados también hicieron reformas.

* La iniciativa contempla una adición al artículo 29 de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado.

* El objetivo es prohibir el uso del castigo corporal en todos los ámbitos como método correctivo o disciplinario.

Leer más de Durango

Escrito en: LEY ANTICHANCLA CASTIGO CORPORAL A NIÑOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa de ley busca evitar el castigo corporal a los menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1657890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx