Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

China sentencia a científico por modificar genes de embriones humanos

He Jiankui fue condenado a tres años de cárcel

NOTIMEX

Un tribunal chino condenó a tres años de cárcel al científico He Jiankui, que saltó a la fama a nivel mundial a finales de 2018 tras afirmar que consiguió crear a bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, informaron este lunes las autoridades locales.

El acusado debe pagar también una multa de 430 mil dólares, después de que un tribunal de la ciudad de Shenzhen, en el sureste de China, lo declaró culpable de modificar de forma ilegal genes de los embriones con fines reproductivos, destacó la agencia noticiosa Xinhua.

Sin más detalles de la sentencia ni de la defensa del científico, se destaca que tres bebés modificados genéticamente nacieron del experimento.

En noviembre de 2018, el científico chino sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a las primeras gemelas manipuladas genéticamente para resistir al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que provocó el rechazo internacional.

Tras una investigación preliminar, las autoridades chinas aseguraron que He Jiankui "llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias".

También determinaron que evitó la supervisión, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta para llevar a cabo la investigación sobre edición genética de embriones humanos con fines reproductivos, algo que está prohibido por la ley china.

En noviembre de 2018 He Jiankui se mostró "orgulloso" durante una conferencia en la Universidad de Hong Kong por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en las dos gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de "dar a las niñas la habilidad natural" para resistir a una posible futura infección del VIH.

La comunidad científica china hizo entonces una declaración conjunta en la que señalaron que "cualquier intento" de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas era "una locura" y que dar a luz a estos bebés conllevaba "un alto riesgo".

Saltó a la fama a nivel mundial a finales de 2018 tras afirmar que consiguió crear a bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH. (EFE)

Saltó a la fama a nivel mundial a finales de 2018 tras afirmar que consiguió crear a bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: He Jiankui embriones humanos genética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saltó a la fama a nivel mundial a finales de 2018 tras afirmar que consiguió crear a bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH. (EFE)

Clasificados

ID: 1657662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx