Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Difieren políticos sobre economía mexicana

Los representantes de Morena aseguran que este año fue positivo para la economía

Senadores de oposición urgieron al Gobierno Federal a impulsar los cambios para fortalecer el crecimiento económico. (ARCHIVO)

Senadores de oposición urgieron al Gobierno Federal a impulsar los cambios para fortalecer el crecimiento económico. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORRÉON

Senadores y diputados de oposición urgieron a que ya el próximo año se eche andar la máquina del crecimiento económico y criticaron el escenario que vivió el país en el año que está por terminar.

Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano esperan que en 2020 se impulse el crecimiento y desarrollo económico para la generación de empleos y se active la economía del país.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada tricolor, Manuel Añorve Baños, dijo que espera que se tomen decisiones para enfrentar los adeudos que tiene el gobierno actual, como el crecimiento cero, y el tema de la estrategia de seguridad pública.

Resaltó que los senadores del PRI serán una oposición responsable, "sin entregar cheques en blanco, como la Guardia Nacional que se voto a favor fue para darle un instrumento al Ejecutivo, pero también para que su vez dé resultados y baje los índices de inseguridad".

Añadió que en materia legislativa se ha trabajado en un ámbito de pluralidad política, con el fin de apoyar al país con iniciativas que beneficien a la población, y también, donde han tenido diferencias, sobre todo en reformas consitucionales, se han alcanzado acuerdos a través del diálogo.

Señaló que en el caso de la reforma constitucional en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular, en la que se evitó que apareciera en la boleta el Presidente en 2021, se acordó que se hará una consulta popular para tal objetivo a partir de diciembre.

Por su parte, el panista, Damián Zepeda deseó que en 2020, en términos de gobierno, "que ya dejen de echar pretextos", ya que consideró que tras un año de la presidencia de López Obrador, aún no se ven resultados que se esperaban, y el avance en el combate a la corrupción e inseguridad pública.

Y a los ciudadanos, el senador panista les deseó felicidad, salud, seguridad y paz, ya que para él lo más importante es la familia, el desarrollo, que puedan crecer bien los niños, y que estén sanos y seguros.

Mientras que Juan Zepeda, senador por Movimiento Ciudadano, afirmó que además de desearle lo mejor a las y a los mexicanos, confía en que en 2020 se logre tener una estrategia en materia de combate a la violencia y la inseguridad pública.

En materia económica compartió que espera que sea un 2020 con estabilidad económica, pues advirtió que el próximo año se avizora negro.

Recomendó aplicar acciones para salir de la recesión económica, pues los analistas prevén que haya una grave crisis económica mundial a finales de 2020, y eso implica que a México le va golpear esa ola mundial, y sin el fondo de estabilización, que se ha planteado utilizar, se va a agudizar el golpe al bolsillo de los mexicanos.

Por su parte, coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, deseó a los mexicanos tengan paz y tranquilidad y que para el próximo 2020 nos vaya mejor.

MEJOR QUE HACE UN AÑO

No obstante para Ricardo Monreal, senador por Morena, la economía mexicana está mejor que hace un año y en 2020 habrá empleo y crecimiento en este país, dijo este domingo el senador Ricardo Monreal, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que los indicadores de la economía, como tipo de cambio, inflación, tasa de interés y salario mínimo, así lo demuestran.

"Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país", apuntó Monreal en un mensaje en Twitter.

"La 4T (cuarta transformación del país como la llama López Obrador) está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020", añadió Monreal, quien también se desempeña como coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En México, en noviembre la inflación se ubicó en 2.97 %, mientras que la tasa de interés de referencia del Banco de México se ubica actualmente en 7.25 % tras un cuarta baja consecutiva.

En tanto, el tipo de cambio peso-dólar cerró el pasado viernes en 18.84 por unidad, mientras que el salario mínimo subirá 20 % a partir del 1 de enero de 2020 y será de 123.22 pesos (unos 6.5 dólares) al día.

Por su parte, la diputada de Morena Dolores Padierna afirmó que luego de múltiples acciones que se han realizado a lo largo del primer año de la actual administración en 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, energía y salud.

Mediante un comunicado, Padierna señaló que, si bien en áreas como el combate a la corrupción "se observan avances sustantivos e inmediatos, respecto de las apuestas institucionales, los primeros resultados se verán los próximos años".

Sostuvo que los primeros años de cada Gobierno "son un momento clave", pues se trata del periodo en el que se erigen los cimientos institucionales que darán forma a la nueva vida pública del país.

En contraparte, el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que reactivar la economía será el tema prioritario del próximo año para la Administración de López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

DELGADO SE MANTIENE POSTIVO

Para Mario Delgado, diputado de Morena, 2020 será un buen año para la economía nacional y para el país en su cojunto, una vez que se cierre el largo capítulo neoliberal, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

El legislador aseguró que con el nuevo modelo de economía moral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el país retomará el camino del crecimiento económico que beneficiará a sus habitantes.

El también coordinador de la fracción morenista en la Cámara baja, aseguró que México ya tiene diversos factores de apoyo a la economía nacional para volverlo más atractivo a la inversión, que acompañada de acciones exitosas de gobierno detonarán el crecimiento y el desarrollo con justicia social.

Entre los factores que respaldan la fortaleza económica de México, Mario Delgado señaló las obras de infraestructura como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Transítsmico, que impulsarán la reactiviación económica del sureste.

Aunado a ello, el gobierno federal ha impulsado incentivos fiscales y salariales en todo el país, especialmente en la zona fronteriza norte con la disminución de impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, que estimulan la economía regional.

Además, Mario Delgado aseveró que la disciplina que ha mostrado el gobierno en el manejo de las finanzas, al mantenerlas sanas, sin endeudamiento público, ni aumentar los impuestos, y sin gasolinazos, son elementos de certidumbre con el desempeño de un gobierno responsable.

En 2020, subrayó Delgado Carillo, se consolidará la austeridad gubernamental, donde cada vez se hace más con menos, pues se cortó el despilfarro y el desperdicio de recursos a través de una estricta austeridad republicana, lo cual permitirá una inversión social histórica en los programas del bienestar, y mejorar las condiciones para el crecimiento económico.

URGEN A RETOMAR EL CRECIMIENTO

No todos los diputdos compartieorn la visión de Delgado que ya René Juárez del PRI dijo que es urgente que el país retome el crecimiento económico para que el desarrollo nacional sea real, afirmó el coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, al señalar que un mayor crecimiento se traducirá en generación de empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Durante una entrevista, el legislador por el estado de Guerrero sostuvo que en los últimos años, el crecimiento de la economía nacional ha sido en promedio de 2.0 por ciento anual, pero para retomar el proceso de desarrollo nacional, México debería crecer al 5.0 por ciento.

Recordó que durante "el año que concluye la economía nacional tuvo un crecimiento cero y eso no es bueno para el país, no es bueno para nadie. Tenemos que hacer algo, todos, para que la economía vuelva a crecer".

En ese sentido, Juárez indicó que los sectores productivos, los inversionistas y el Estado en su conjunto, "debemos buscar todas las variables, todos los instrumentos, tomar decisiones para que la economía del país vuelva a crecer".

Reiteró que "el crecimiento es sinónimo de empleo; empleo es sinónimo de ingreso; ingreso es sinónimo de tranquilidad y serenidad en los hogares. Al final todo se traduce en bienestar", sostuvo el también exgobernador de Guerrero.

Pero, aclaró, todo esto se necesita arropar con acciones del Estado mexicano, contra la inseguridad que viven las familias. Es necesario que no les roben cuando van en el camión a su trabajo, cuando regresan de la escuela, porque eso lo ganaron con mucho trabajo.

Las familias mexicanas esperan mejores oportunidades en materia económica y social, así como un mejor trabajo de los políticos; éste es el mejor momento para demostrar que existe un verdadero compromiso con su bienestar.

Por otra parte, el coordinador de los diputados federales del PRI dijo que su grupo parlamentario seguirá trabajando por México y durante la LXIV Legislatura, la mayor aportación de la bancada tricolor en San Lázaro ha sido su voluntad y gestión en favor de la estabilidad y gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senadores de oposición urgieron al Gobierno Federal a impulsar los cambios para fortalecer el crecimiento económico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1657639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx