Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad CDMX

Se dispara violencia en la Ciudad de México

Destacan los 14 crímenes cometidos contra mujeres. (ARCHIVO)

Destacan los 14 crímenes cometidos contra mujeres. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El 2019, que está por terminar, fue particularmente violento para los capitalinos. Cifras de la Procuraduría Capitalina consultadas en el portal Datos Abiertos revelan que los delitos de violencia familiar, robo a transeúnte, a usuarios de transporte público, homicidio doloso, narcomenudeo y, sobre todo, agresiones sexuales y físicas contra mujeres fueron los que más se denunciaron durante el primer semestre del año.

En general, estos cinco delitos aumentaron 15 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018; llama la atención que la tendencia es al alza, pues aunque no se pudieron consultar las estadísticas del segundo semestre, especialistas dicen que el problema es de "tipo social".

Las alcaldías donde se registraron estos números son las tradicionales, lo que revela que, según los especialistas, no se atendió el problema a fondo: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan encabezan los puntos más inseguros.

Destacan en las estadísticas de la dependencia los 14 crímenes cometidos contra mujeres, catalogados como feminicidios.

Así, durante el primer semestre, se iniciaron 11 mil 437 carpetas de investigación por violencia familiar, siendo mayo y marzo en los que se registraron más incidencias, con 2 mil 247 y 2 mil 203, respectivamente, en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El segundo delito que más números registró fue el de robo a negocio con violencia, con 7 mil 863 carpetas de investigación. Los meses con más denuncias fueron enero, con mil 364, y marzo, con mil 478, y las demarcaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad CDMX Violencia CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacan los 14 crímenes cometidos contra mujeres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1657588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx