Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Continuará la tensión comercial en 2020

Esto tendrá una influencia negativa a escala global en la demanda y la oferta

Debido a tensión comercial los inversionistas aún no toman decisiones sobre proyectos y esto mantiene incertidumbre en los países. (ARCHIVO)

Debido a tensión comercial los inversionistas aún no toman decisiones sobre proyectos y esto mantiene incertidumbre en los países. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Para 2020 no se prevé una disminución significativa de las tensiones comerciales y la incertidumbre que se han visto en 2019, lo que tendrá una influencia negativa a escala global en la demanda y la oferta a largo plazo, estimó Joseph H. Davis, director y economista jefe global de Vanguard.

Debido a la contracción continua del comercio mundial con respecto al Producto Interno Bruto y a la permanente alta incertidumbre que incide en una menor inversión, el especialista estimó que el crecimiento económico global seguirá moderado la mayor parte del siguiente año.

Prevé en su informe sobre la perspectiva económica para 2020 que el crecimiento de Estados Unidos puede ubicarse por debajo de su tendencia de largo plazo, cerca de uno por ciento en ese año, pero es posible que evite una recesión técnica.

Advirtió que China ha visto caer el crecimiento de su tasa objetivo de seis por ciento para 2019 y muy probablemente se desacelerará a un ritmo por debajo de la tendencia de 5.8 por ciento en el siguiente año.

EURO SE DESACELERA

El especialista comentó que la economía del euro ha continuado desacelerándose debido a la importancia del comercio industrial para el área y al Brexit.

En este sentido, el crecimiento de la región es probable que se mantenga débil, con cerca de uno por ciento en 2020.

Respecto a las economías de países emergentes, Davis alertó que han tenido un desempeño más dramático en Asia que en Latinoamérica y partes de Europa, conforme el comercio se desacelera.

Es probable que esta divergencia continúe en 2020, pues los mercados emergentes de Asia siguen desacelerándose, mientras que en Latinoamérica y Europa se fortalecerán discretamente.

Davis advirtió que los países con mercados emergentes tenderán a suavizar sus políticas monetarias junto con la Reserva Federal (Fed), como ha sucedido en México.

El panorama a corto plazo para los mercados de capital globales se mantiene moderado, y la posibilidad de una gran caída en los capitales y otros activos continúa siendo elevada y significativamente mayor de lo que estaría en un ambiente de mercado normal.

Escenario

Algunas previsiones para la economía:

*La divergencia puede continuar en 2020, pues los mercados emergentes de Asia siguen desacelerándose, mientras que en Latinoamérica y Europa se fortalecerán discretamente.

*Los países con mercados emergentes tenderán a suavizar sus políticas monetarias junto con la Fed, como ha sucedido en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TENSIONES COMERCIALES 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a tensión comercial los inversionistas aún no toman decisiones sobre proyectos y esto mantiene incertidumbre en los países. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1657563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx