Gómez Palacio

Presionan trabajadores de Lajat a JLCA

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Exigen empleados de Lajat que el tribunal fije fecha para definir titularidad del contrato colectivo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- Los empleados de Manufacturas Lajat volvieron a manifestarse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para exigir que este tribunal fije la fecha en que se realizará el recuento para definir la titularidad del contrato colectivo, que se están disputando con un sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Después marcharon hasta el edificio Durango, para continuar con su protesta.

Al igual que anteriores ocasiones, el movimiento fue apoyado por la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, incluidos varios norteamericanos y centroamericanos que forman parte de esta organización trinacional, y que se encuentran en la ciudad para participar en su Asamblea General.

Los trabajadores empezaron a llegar a la Junta Local, ubicada en el bulevar Miguel Alemán y avenida Mina, alrededor de las 11:00 de la mañana, arribaron gritando consignas en contra de las autoridades porque consideran que el proceso se ha manejado para favorecer a la CTM y a la maquiladora.

Con gritos y pancartas los empleados exigían que las autoridades definieran la fecha del recuento y además pedían que la votación se realice en forma secreta, porque algunos de sus compañeros han recibido amenazas para intimidarlos, con la intención de hacerlos votar por el sindicato de la CTM. Fernando López Oropeza, coordinador regional de la coalición, dijo que en la manifestación estaban participando representantes de diferentes maquilas de ciudades como Tijuana, Río Bravo, Reynosa, Valle Escondido, Monclova, Monterrey, Chiapas y Oaxaca.

El entrevistado agregó que están realizando su asamblea anual para discutir la problemática de los trabajadores de la maquiladora, porque los está despidiendo sin ninguna indemnización, no se les reparten utilidades, no les dan aguinaldo, no les respetan su jornada de trabajo y otros ni siquiera tienen seguridad social.

Martha Ojeda Domínguez, directora ejecutiva a nivel nacional de la coalición, justificó la participación de personas extranjeras en esta manifestación, diciendo ?es en solidaridad, si el mercado es global, la solidaridad es global?.

La dirigente nacional de esta organización aseguró que presionarán para que se regularice el proceso de los trabajadores de Lajat, pues afirmó que ilegalmente les ha negado su registro dos veces por el argumento de que no son empleados, aunque han presentado sus gafetes y talones de pago, dijo que insistirán hasta que se realicen elecciones democráticas, en lugar neutral, con voto secreto y con observadores.

Una comisión de trabajadores se entrevistó con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Javier Covarrubias García, y después realizaron una marcha por la avenida Mina hasta tomar la calle Zaragoza y después la avenida Morelos para llegar al edificio Durango, donde realizaron otra protesta y fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra.

Respuesta oficial.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Javier Covarrubias García, afirmó que este tribunal le dará a los trabajadores una respuesta dentro del marco legal, explicó que en dos ocasiones les ha negado el registro de su sindicato porque no cumplen con todos los requisitos que exige la Ley.

El funcionario señaló que después de la segunda resolución los trabajadores promovieron un amparo y el procedimiento se encuentra suspendido hasta que el Juzgado de Distrito emita una resolución.

Actualmente lo que está pendiente es la fecha del recuento que se realizará para definir la titularidad del contrato colectivo, porque los trabajadores se afiliaron al sindicato Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras y están disputando la titularidad del contrato con un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Covarrubias García recibió a una comisión de trabajadores y les aseguró que escucharán todas las peticiones para emitir una resolución apegada a derecho, pues afirmó que en este tribunal, uno de los objetivos es garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx