Estilo de vida

día de los santos inocentes

¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?

Con orígenes en los episodios bíblicos

La tradición de los Santos Inocentes tiene lugar en los episodios bíblicos, por lo que comprobar acertada e históricamente en el tiempo puede resultar difícil.  (ARCHIVO)

La tradición de los Santos Inocentes tiene lugar en los episodios bíblicos, por lo que comprobar acertada e históricamente en el tiempo puede resultar difícil. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

La tradición de los Santos Inocentes tiene lugar en los episodios bíblicos, por lo que comprobar acertada e históricamente en el tiempo puede resultar difícil.

Se remonta a la historia de cómo el rey Herodes, luego de conocer los peligros que representaba para él la llegada del mesías, al que los profetas visionarios llamaban “futuro rey de los judíos”, quien ponía en riesgo su hegemonía como monarca.

En respuesta a esta amenaza, Herodes mandó a asesinar a todos lo niños de Belén menores a dos años para evitar que se cumpliar las predicciones.

La iglesia católica sitúa este acontecimiento tres días después del nacimiento de Jesús, y aunque las fechas pueden variar cuando se busca el hecho en el evangelio, fue este el día que se determinó para recordar a todos los Santos Inocentes que murieron como consecuencia de las órdenes del rey.

Las bromas han tenido lugar en la actualidad como interpretación de tetras, muchas de ellas con carácter jocoso, que los padres de los niños utilizaron para intentar evitar la muerte de sus hijos a manos de los soldados.

Actualmente existen frases que se popularizaron con esta nueva práctica, como “Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar”, “que la inocencia te valga”, “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente”, y probablemente la más conocida, “Inocente palomita te dejaste engañar hoy, por ser día 28 en nadie debes confiar”.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: dia de los santos inocentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tradición de los Santos Inocentes tiene lugar en los episodios bíblicos, por lo que comprobar acertada e históricamente en el tiempo puede resultar difícil.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1657197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx