Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se reduce en 70 % parición de vacas de engorda en La Laguna de Durango

Productores locales observan una recuperación lenta

La falta de alimento ha afectado considerablemente la parición de vacas de engorda en La Laguna.

La falta de alimento ha afectado considerablemente la parición de vacas de engorda en La Laguna.

FABIOLA P. CANEDO

La parición de las vacas de engorda en La Laguna de Durango se ha reducido de un 70 hasta un 50 por ciento en este año debido a la sequía y la falta de forraje, lo que ha afectado considerablemente la competitividad y rentabilidad de los bovinos de engorda en potencia.

José Miguel Campillo Carrete, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado en la Laguna de Durango, explicó que los productores locales observan una recuperación lenta y poco crecimiento para el año 2020, además de la incertidumbre de posicionarse nuevamente como exportadores de alto grado.

A pesar de ello, la Laguna de Durango ocupa el tercer lugar en producción de carne de bovino, porque hay cuando menos 400 mil cabezas, de acuerdo al inventario de este 2019.

"Afortunadamente la mortandad no es tan grande, pero la ausencia de lluvias han dejado secos los pastizales", comentó.

Señaló que la crisis en la actividad ganadera comienza a sentirse, ya que en los agostaderos hay muy poco pasto y el problema se agravará en febrero o marzo del año próximo, porque queda algo para dos meses, pero no el suficiente para completar el ciclo de engorda, por lo que habrán de esperar hasta agosto, mes en que se reanudan las lluvias.

"De 300 mil vacas aproximadamente, el 70 por ciento son preñadas (210 mil), pero observando la mala alimentación en este caso por la sequía, si acaso sólo un 50 por ciento (105 mil), entrarán al ciclo de parición, buscando por supuesto, fortalecerlas para que el parto no se torne tan difícil o muera el producto", expresó.

Campillo Carrete consideró que hay una falta de apoyos por la nueva estrategia del gobierno federal y, ante la falta de ayuda, los productores han tenido que "aprender a vivir con nuestros problemas".

Consideró que habrá menos producción para el próximo año y esto afectará la economía de los engordadores, a pesar de que en Laguna de Durango hay ganado fino, debido a los programas de mejoramiento genético que apoyaron las anteriores administraciones federales y estatales y que por consecuencia, se obtuvo tipo europeo, de calidad y de buen rendimiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: vacas de engorda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de alimento ha afectado considerablemente la parición de vacas de engorda en La Laguna.

Clasificados

ID: 1657113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx