Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Caen exportaciones en noviembre: Inegi

Además de las ventas al exterior, el valor de las importaciones cayó 10.3 %

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de -1.14 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de -1.14 por ciento.

AGENCIAS

En noviembre de 2019, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 37 mil 496 millones de dólares, cifra 2.9 por ciento inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los datos oportunos de la balanza comercial dados a conocer por el Inegi.

Dicho retroceso fue resultado de decrementos de -1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de -21.1 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de -0.7 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -6.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de -1.14 por ciento, la cual fue resultado neto de una reducción de -1.35 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 3.16 por ciento en las petroleras.

Por lo que se refiere al valor de las importaciones de mercancías en el penúltimo mes de 2019, este ascendió a 36 mil 705 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de -10.3 por ciento.

Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de -8.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de -26.2 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de -5.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de -11.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de -11.3 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de -1.28 por ciento, el cual se originó de la combinación de una caída de -1.46 por ciento en las importaciones no petroleras y de un alza de 0.42 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron descensos mensuales de -1.91 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de -1.54 % en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un incremento de 1.89 % en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2019 indica un superávit comercial de 790 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 320 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los once meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 752 millones de dólares.

Superávit comercial

*México registró un superávit en la balanza comercial de 790 millones de dólares en noviembre pasado, informó Inegi.

*En el acumulado de enero a noviembre, la nación latinoamericana obtuvo un superávit de 2,752 millones de dólares, al contrarrestar exportaciones por 422,452.3 millones de dólares e importaciones por 419,700.3 millones de dólares.

*En noviembre, las exportaciones se colocaron en los 37,495.7 millones de dólares luego de que las ventas petroleras bajaron 21.1 % al situarse en 1,833.4 mdd.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Exportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de -1.14 por ciento.

Clasificados

ID: 1657092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx