Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumentan 40 % atenciones médicas por mal uso de pirotecnia en Torreón

Los más afectados son menores de entre 3 y 14 años

Los fuegos artificiales como cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras. (ARCHIVO)

Los fuegos artificiales como cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentan en esta temporada decembrina hasta en un 40% las atenciones médicas brindadas por quemaduras y amputaciones debido al mal uso de fuegos pirotécnicos.

Los menores de entre tres y 14 años son quienes más llegan a urgencias para curarse manos, ojos, cabeza y cara, principalmente, debido al mal uso de fuegos artificiales, según los informes del Seguro Social.

Tanto los fuegos artificiales como cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras que se producen por el efecto del calor y productos químicos. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora el IMSS sugiere alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura, quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.

En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días.

En las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.

Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital

Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

"El estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor", enfatiza el Seguro Social.

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos.

En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo o perder la vida por quemaduras internas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Atenciones médicas por pirotecnia en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fuegos artificiales como cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1656928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx