Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se quejan de vecinos ruidosos en Lerdo

Para lo que resta del año, el municipio de Lerdo cuenta con dos aparatos para medir los decibeles en los domicilios y negocios. (ARCHIVO)

Para lo que resta del año, el municipio de Lerdo cuenta con dos aparatos para medir los decibeles en los domicilios y negocios. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Las fiestas navideñas del 24 y 25 de diciembre dejaron como saldo a 20 personas del municipio de Lerdo que fueron denunciadas por sus vecinos por tener música con altos niveles de volumen en sus domicilios. La situación generó molestia entre los afectados pues se trataba de un sonido estridente que a muchos no los dejaba descansar.

Conrado Antúnez Ponce, director de Prevención Social en este municipio, comentó que las quejas se recibieron vía telefónica y que al acudir al lugar, se pudo confirmar que en estos hogares se había excedido el límite máximo permisible de decibeles por lo que los vecinos ruidosos fueron apercibidos, en el entendido de que si reinciden, se harán acreedores a una sanción económica. Las quejas vecinales se reportaron en sectores como San Fernando y San Isidro, entre otras.

El funcionario aseguró que en lo que se refiere a las quintas no se reportaron incidencias pues ha habido avances importantes en términos de que los propietarios de estos espacios tienen la disposición de cumplir con los decibeles que marca la norma.

El director de Prevención Social dijo que en lo que resta de este año y especialmente el 31 de diciembre de 2019, fin de año, se estará redoblando la vigilancia para atender a la ciudadanía en caso que se requiera.

El exceso de ruido se puede denunciar a través del WhatsApp de Atención Ciudadana 8714 67 93 18, al sistema de emergencias 911 o al teléfono de Prevención Social 725 83 18.

Para atender las quejas por ruido en quintas, negocios y domicilios particulares, la dependencia emplea dos sonómetros para medir los decibeles emitidos.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, en zonas residenciales (exteriores) el límite máximo permisible es de 55 decibeles de 6:00 a 22:00 horas, mientras que 50 decibeles se permiten de 22:00 a 6:00 horas.

Para industriales y comerciales, el límite máximo permisible es de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas y 65 decibeles de 22:00 a 6:00 horas.

En ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, el límite máximo permisible es de 100 decibeles por 4 horas. En escuelas (áreas exteriores de juego), el horario es durante el juego y el límite máximo es de 55 decibeles.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: estridencia Vecinos Ruidosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para lo que resta del año, el municipio de Lerdo cuenta con dos aparatos para medir los decibeles en los domicilios y negocios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1656752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx