Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Capturan a policía ligado a caso LeBarón

Fidel Alejandro Villegas sería el cuarto detenido tras la masacre del mes de noviembre

Habría sido detenido en la comunidad de Janos la noche del martes y trasladado a CDMX. (ARCHIVO)

Habría sido detenido en la comunidad de Janos la noche del martes y trasladado a CDMX. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) puso bajo arresto a Fidel Alejandro Villegas, director de Seguridad Pública en el municipio de Janos, por presuntos vínculos con el crimen organizado, así como su probable participación en la masacre en contra de la familia LeBarón.

Habría sido detenido en la comunidad de Janos la noche del martes y trasladado a la Ciudad de México, aunque hasta ayer la FGR no había emitido un boletín oficial sobre la captura ni los delitos que se le imputan.

Fidel Alejandro Villegas sería el cuarto detenido tras la masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre en el poblado de La Morita, en el municipio de Bavispe, Sonora, en la que fueron asesinados seis menores de edad y tres mujeres adultas, todos ellos miembros de la familia LeBarón.

Se dio a conocer que la investigación que se le sigue a Fidel Alejandro Villegas se deriva de sus presuntos nexos con un grupo del crimen organizado que opera en aquella región de Chihuahua. "Todos los jefes policiacos de la zona son puestos por el crimen organizado", señaló Adrián LeBarón al acusar de complicidad a todos los órdenes de gobierno luego del hecho violento en el que murieron su hija Rhonita y cuatro nietos.

Con el arresto del jefe policiaco suman cuatro detenciones por este hecho, pues el mes pasado las autoridades federales aprehendieron a Héctor Mario Hernández, "El Mayo", y a su hermano Luis Manuel, "El Meño", quienes se encuentran bajo arraigo en la Ciudad de México, a pesar de que tras su captura se realizaron diversas manifestaciones para señalar que los detenidos eran "chivos expiatorios" del gobierno.

Asimismo, se conoce sobre el arresto de Cipriano "N", ocurrido también en Janos y de quien se tienen pocos datos.

El alcalde de Janos, Efraín Pineda, señaló que la detención de su director le cayó por sorpresa. Explicó que Fidel Alejandro Villegas había tomado unos días de vacaciones, por lo que su arresto ocurrió mientras se encontraba de descanso con su familia.

Durante la aprehensión de los otros tres presuntos involucrados en este hecho, el edil Efraín Pineda apeló por la inocencia de los arrestados y ofreció total apoyo a las familias, declaró incluso que los detenidos son personas de trabajo y negó que se tratara de líderes criminales, no obstante, respecto a su jefe policiaco sólo dijo sentirse sorprendido.

Cabe recordar que fue a principios del mes de diciembre cuando miembros de la familia LeBarón sostuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para donde se presentaron los avances del caso.

En dicha reunión, Julián LeBarón dijo que exigieron seguridad para las comunidades por lo que llamó a todos estar unidos para lograr ese fin.

Al término del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard señaló que en un mes volverán a reunirse con las familias LeBarón y Langford, y calificó la reunión de buena.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que había hasta ese momento tres presuntos responsables que ya están "arraigados", pero por la reserva de la investigación no puede revelar detalles porque puede haber filtraciones para otros personas que investigan.

Días previos a la reunión, los mismos integrantes de la familia LeBarón y Langford habían solicitado al Gobierno de Estados Unidos declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, solicitud que posteriormente quedó en el aire por parte del presidente de ese país, Donald Trump.

Leer más de Nacional

Escrito en: mormones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habría sido detenido en la comunidad de Janos la noche del martes y trasladado a CDMX. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1656717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx