Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno diseña plan petrolero transexenal

Las autoridades del sector energético estarán promoviendo la participación de la inversión privada hasta 50%

El beneficio para Pemex se calcula en un billón 398 mil millones de pesos después de impuestos. (ARCHIVO)

El beneficio para Pemex se calcula en un billón 398 mil millones de pesos después de impuestos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Esta administración tiene diseñado un plan petrolero transexenal en caso de que continúe siendo gobierno en los próximos 14 años.

Información de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra que la empresa productiva seguirá priorizando la exploración y explotación de petróleo crudo y gas, y ante posibles escenarios de restricción presupuestaria, "será necesario destinar una parte sustancial de los recursos de inversión a proyectos o campos petroleros rentables entre 2020 y 2034".

Después de 16 años -una década y media- prácticamente perdida en materia de producción de hidrocarburos, pues desde 2004 México experimenta una caída sistemática de su plataforma de producción petrolera, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) considera que invirtiendo un billón 255 mil millones de pesos en 38 proyectos petroleros -campos o activos- en los próximos 14 años podrá revertir definitivamente la tendencia y elevar la producción de crudo y gas en el país.

Las autoridades del sector energético estarán promoviendo la participación de la inversión privada hasta 50% en estos proyectos por la vía de contratos de servicios.

También analizan la posibilidad de retomar las rondas petroleras para acelerar la llegada de recursos frescos provenientes de compañías petroleras internacionales.

Calcula que con el desarrollo y explotación de estos campos petroleros es posible generar "un valor presente de los ingresos brutos por la venta de hidrocarburos de 7 billones 421 mil millones de pesos en ese periodo".

El Estado mexicano obtendría ingresos tributarios de 3 billones 809 mil millones de pesos por el pago de regalías, contraprestaciones e impuestos, derechos y aprovechamientos, el equivalente a 51.3% de los ingresos totales previstos.

El beneficio para Pemex se calcula en un billón 398 mil millones de pesos después de impuestos. "Esto se reflejaría en una mejora en los estados financieros de la empresa filial Pemex Exploración y Producción (PEP)".

En la lista de los activos prioritarios de la administración para los próximos 14 años se encuentran Quesqui, el reciente activo localizado, que promete contar con una reserva de 500 millones de barriles de petróleo crudo.

También contempla desarrollar Zama, que empezará a perforar en 2020 y que Pemex le está disputando a la compañía estadounidense Talos Energy, yacimiento considerado la joya de la corona de los bloques asignados en las pasadas rondas de licitación.

La perforación se realizará para demostrar que pudiera tratarse de un yacimiento compartido, por lo que ambas empresas compartirán uno de los campos petroleros más ricos descubierto en México durante los últimos años, con un potencial inicial de extracción de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Aguas profundas

La estrategia también contempla ir a aguas profundas, con los activos Trion, Exploratus, Maximino y recuperar desde campos gasíferos como Burgos y el millonario activo -por los montos de inversiones canalizados- Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, que hasta ahora no levanta y aportar a la producción nacional apenas 34.4 mil barriles diarios (periodo enero-octubre de 2019), el equivalente a 2% de la producción nacional.

Invertirá en activos que actualmente aportan los mayores volúmenes de producción como Ku-Maloob-Zaap, Integral Poza Rica, Ayatsil, Comacalco, Xikin, Ek-Balam, Esah, Nobilis e Ixtal-Manik, entre otros.

Con el diseño de este programa petrolero transexenal, el gobierno federal a través de la empresa productiva busca establecer las siguientes metas de producción o en su caso superarlas: alcanzar una plataforma de 2 millones 822 mil barriles diarios de petróleo crudo -pico máximo- en 2027.

Una plataforma de 2 millones 732 mil barriles en 2033, incluida la aportación de privados, así como de 6 mil 934 millones de pies cúbicos diarios en 2033.

Leer más de Nacional

Escrito en: plan petrolero transexenal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El beneficio para Pemex se calcula en un billón 398 mil millones de pesos después de impuestos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1656713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx