Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Busca CFE más candados a la IP

También quiere que la CRE cancele permisos que se otorgaron antes de la reforma del 2013

La CFE también quiere que la CRE cancele permisos que se otorgaron antes de la reforma del 2013.

La CFE también quiere que la CRE cancele permisos que se otorgaron antes de la reforma del 2013.

AGENCIAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca terminar con la regulación que favorece la participación privada en el sector como resultado de la reforma energética e incluso busca revertir esquemas de participación privada que vienen desde 1992.

Para alcanzar este objetivo ha solicitado el apoyo de los órganos reguladores de energía.

En un documento denominado "Pliego Petitorio", con fecha de 2 octubre, la CFE identificó 80 temas para fortalecerse, los cuales requieren el respaldo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener)

De estos temas, 14 son considerados de "atención urgente" y hasta esa fecha se habían realizado 8 audiencias con comisionados de la CRE, se integraron 11 mesas de trabajo con directivos de la Sener y se llevaron a cabo 33 reuniones.

Las adecuaciones que exige la CFE no requieren modificaciones a las leyes, pero sí cambios a manuales, resoluciones y acuerdos de distintos entes reguladores del sector eléctrico.

El pasado fin de semana, el Financial Times señaló que la intención del "Gobierno nacionalista" de México es consolidar la generación eléctrica en manos del Estado.

Para lograrlo, la CFE planteó, entre otros temas, limitar la capacidad de entrada en el sistema eléctrico a plantas renovables intermitentes, es decir, aquéllas que no están generando energía en todo momento.

En este sentido, solicitó al Cenace establecer un límite y diferir la entrada en operación de proyectos cuya construcción no ha arrancado.

"Para los nuevos generadores intermitentes que se requieren conectar al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) condicionar su operación a que no representen riesgo para la confiabilidad del suministro", refirió la CFE en el Pliego.

La CFE también quiere que la CRE cancele permisos que se otorgaron mucho antes de la reforma del año 2013, al amparo de cambios legales de 1992, para que sociedades de autoabasto --grupo de empresas que construyen una planta eléctrica para usos propios-- con una conformación distinta a la original no puedan generar energía.

Incluso, se quiere obligar a estos permisionarios a vender la energía excedente a la CFE.

"Esto representa un exceso, pues no sólo implica destruir la inversión de esas empresas, sino que pretenden que se venda la energía a CFE al precio que ellos quieren", dijo una fuente del sector privado que pidió el anonimato.

En el Pliego, la CFE demandó también aumentar su aportación de energía a Suministro Básico para venta de electricidad a usuarios residenciales.

De prosperar esta solicitud, sería necesario cambiar las reglas para que las plantas de CFE generen durante más tiempo, aun cuando sean más costosas que las privadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CFE también quiere que la CRE cancele permisos que se otorgaron antes de la reforma del 2013.

Clasificados

ID: 1656476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx