Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Matan a dos activistas colombianos en 24 horas

Esta clase de hechos no han bajado ni siquiera tras la firma de acuerdo de paz

Los asesinatos de dos activistas más se suman al crimen contra la pareja de activistas ambientales. (ARCHIVO)

Los asesinatos de dos activistas más se suman al crimen contra la pareja de activistas ambientales. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las autoridades colombianas reportaron en las últimas horas el asesinato de Lucy Villarreal, lideresa social defensora del arte y la cultura, y Reinaldo Carrillo, miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en ataques distintos.

El atentado contra la vida de Lucy Villarreal se registró en la víspera de Navidad cuando concluía un taller para niños en el municipio de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño, lugar conocido como la "Perla del Pacífico" y centro de conflicto entre grupos armados por el dominio del territorio.

La Secretaría de Gobierno de Nariño confirmó que el ataque fue perpetrado por un sicario en el corregimiento de Llorente y declaró que el gobierno ya está en contacto con la familia de Villarreal, sin embargo, aún no hay detenidos por este hecho.

Lucy Villarreal era conocida en la región por su trabajo como gestora cultural y como parte de la Fundación Cultural Indoamericanto, integrada por artistas encargados de montar un gran espectáculo durante el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

"La eternidad está reservada para las personas de grandes obras. Por siempre Lucy Villarreal gran minguera", así fue despedida la lideresa social madre de dos hijas por Indoamericanto.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, también expresó el pésame a los familiares de Lucy Villarreal, afirmando que "esta noticia empaña la navidad" y exigió seguridad para los líderes sociales al Ministro de Defensa de la República de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

La madrugada de este miércoles las autoridades recibieron el reporte del asesinato del activista campesino y miembro de la ANUC, Reinaldo Carrillo, cuya labor social en materia de restitución de tierras y reforma rural podría haber sido la causa del atentado en su contra.

El ataque ocurrió cuando el líder campesino se encontraba en su vivienda en el barrio Los Pinos, ubicado en el municipio de Pitalito del departamento de Huila, otro de los sitios colombianos que se ha caracterizado por el hostigamiento a activistas culturales, ambientales y de derechos humanos.

"Lamentablemente Colombia amaneció con la noticia de dos líderes sociales asesinados el día de Navidad", declaró en sus redes sociales el partido emergente de la guerrilla colombiana, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Los asesinatos de dos activistas más en las últimas horas se suman al crimen contra la pareja de activistas ambientales, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, quienes desaparecieron el viernes pasado en la carretera rumbo a la región norte de Colombia y sus cuerpos fueron hallados el lunes con indicios de violencia.

La hostilidad contra activistas en Colombia no ha bajado ni siquiera tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el 2 de octubre de 2016. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, entre 2016 y 2019 se registraron más de 500 asesinatos de activistas locales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Activistas asesinados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los asesinatos de dos activistas más se suman al crimen contra la pareja de activistas ambientales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1656440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx