Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pentágono sopesa una gran retirada de tropas de África

La retirada de tropas de África sería el primer paso en el plan de Esper.

La retirada de tropas de África sería el primer paso en el plan de Esper.

EFE

El jefe del Pentágono, Mark T. Esper, sopesa una gran retirada de tropas de África, donde actualmente entre 6,000 y 7,000 militares estadounidenses combaten a grupos islamistas en países principalmente del oeste del continente, según informó este martes The New York Times.

La retirada de tropas de África sería el primer paso en el plan de Esper -en el cargo desde julio- de centrar esfuerzos en las grandes potencias rivales de Estados Unidos -China y Rusia- y reducir las misiones antiterroristas contra grupos que no suponen una amenaza directa para territorio estadounidense.

Según The New York Times, a África, sobre cuyas misiones Esper quiere tomar una decisión en enero, le seguirán América Latina después Oriente Medio y Próximo, reduciendo a la mitad los actuales 5,000 militares en Irak o retirando unos 4,000 de los 13,000 que hay en Afganistán.

En el caso concreto de África, los planes incluirían terminar la colaboración con las tropas francesas que combaten en Mali, Burkina Faso y Níger, así como abandonar una base de la Fuerza Aérea para drones recién construida en Níger a un costo de 110 millones de dólares.

La misión principal de las tropas estadounidenses en África es la de entrenar a fuerzas locales para que combatan a grupos como Boko Haram o a células del Estado Islámico o Al Qaeda. Además, en Somalia, unos 500 efectivos combaten contra Al Shabab, perteneciente a Al Qaeda.

Cuatro soldados estadounidenses murieron en 2017 en una emboscada del Estado Islámico en Níger en una acción que muy polémica en Estados Unidos por el desconocimiento público de las misiones en África.

La idea de Esper es retirar a tropas de países como Níger, Chad o Mali, según The New York Times.

Esper y sus asesores cuestionan, según el rotativo, la utilidad de mantener misiones sin perspectiva de soluciones definitivas contra grupos sin medios para atentar en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La retirada de tropas de África sería el primer paso en el plan de Esper.

Clasificados

ID: 1656240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx