Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Construyen fábrica militar norcoreana

Las conversaciones entre Washington y Pyongyang han estado estancadas desde Vietnam

La compañía Planet Labs publicó las imágenes que captó mientras se extienden los temores de una prueba de misil.

La compañía Planet Labs publicó las imágenes que captó mientras se extienden los temores de una prueba de misil.

AP

Una nueva imagen satelital de una planta donde Corea del Norte fabrica equipo militar para lanzar misiles de largo alcance muestra que se ha construido una nueva estructura.

La compañía Planet Labs publicó las imágenes que captó mientras se extienden los temores de que Pyongyang pudiera lanzar un cohete o un misil para presionar a la Casa Blanca con el fin de obtener concesiones en las estancadas negociaciones sobre su programa nuclear.

Corea del Norte ha advertido que el "regalo de Navidad" que le dará a Estados Unidos dependerá de las acciones de Washington.

Una de las imágenes satelitales captadas el 19 de diciembre muestra que se ha completado una nueva estructura en la fábrica 16 de Marzo cerca de Pyongyang, donde se cree que Corea del Norte está desarrollando vehículos para lanzar misiles balísticos de largo alcance.

Jeffrey Lewis, director del programa de no proliferación de armas en Asia Oriental del Instituto Middlebury, dijo en un correo electrónico que la construcción parece ser una ampliación de la fábrica, lo que sería "una noticia muy importante".

Corea del Norte usó lo que parecían ser vehículos importados de China durante sus tres pruebas de los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-14 y 15 en 2017, dijo Lewis. Una capacidad incrementada para producir lanzadores móviles podría ayudar a ampliar el arsenal de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) de los norcoreanos y mejorar su capacidad de supervivencia durante un conflicto nuclear.

Lewis dijo que, hasta donde él sabe, el gobierno norcoreano sólo importó seis de los vehículos que fueron utilizados durante las pruebas de ICBM en 2017.

"Yo pensaría que Corea del Norte querría de 50 a 100 de esos sistemas", señaló. "Esto probablemente incluiría ICBM que ya hemos visto y el nuevo sistema que Corea del Norte dice que está en desarrollo".

Las conversaciones entre Washington y Pyongyang han estado estancadas desde el fracaso de una reunión en febrero entre sus líderes Donald Trump y Kim Jong Un.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La compañía Planet Labs publicó las imágenes que captó mientras se extienden los temores de una prueba de misil.

Clasificados

ID: 1656234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx