Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Analizan cancelar concesiones de puentes peatonales en Gómez Palacio

Acusan irregularidades en la renovación de concesiones a puentes peatonales

Recientemente la Dirección de Protección Civil realizó un dictamen de los puentes peatonales, a solicitud de Obras Públicas. El Municipio de Gómez Palacio analiza cancelar las concesiones.

Recientemente la Dirección de Protección Civil realizó un dictamen de los puentes peatonales, a solicitud de Obras Públicas. El Municipio de Gómez Palacio analiza cancelar las concesiones.

FABIOLA P. CANEDO

La renovación de las concesiones de puentes peatonales a empresas, a pesar de que no cumplieron con brindar el mantenimiento y la construcción de nuevas estructuras para dar el servicio en vialidades de alto flujo vehicular, son parte de las irregularidades que se asentaron en las observaciones del proceso de entrega-recepción.

Arturo Rodríguez de León, director de Obras Públicas en Gómez Palacio, dijo que se analiza la posibilidad de cancelar las concesiones, ya que cuentan con la totalidad de los puentes peatonales en la ciudad, una empresa cuenta con 14, pero solo ha construido 11 puentes, por lo que faltan tres más por hacer, mientras que otra compañía tiene cinco concesiones y solo dos estructuras hechas, por lo que también tiene un faltante de tres.

"Lo que más nos sorprende es que se hayan renovado esas concesiones días antes de que terminara la administración pasada y no sabemos las razones, porque se incumplió con el mantenimiento, incluso con la construcción de algunos puentes, yo espero que me den resultado el área Jurídica y la Tesorería para saber si existen los elementos para poder cancelarlos o seguir respetando esas concesiones", comentó.

La Dirección de Protección Civil realizó recientemente un dictamen de los puentes peatonales, a solicitud de Obras Públicas, en el que se revisaron las medidas de seguridad y condiciones en que se encuentran y se determinó que la mayoría eran poco funcionales y presentaban problemas estructurales.

Las concesiones se entregaron a empresas, en administraciones anteriores, con la finalidad de que las empresas se encargaran del mantenimiento y ofrecieran un paso seguro a los peatones, sin embargo, Rodríguez de León indicó que esto no se ha cumplido, de modo que hay algunos que están construidos en partes de metal, otras de lámina, unas más de concreto y esas transiciones los hacen muy inseguros, pues además hay láminas despegadas y alambres sueltos.

El director de Obras Públicas dijo que se revisó el tema legal para exigir a las empresas que cumplieran con esas condiciones, sin embargo, se deben esperar los tiempos del proceso de entrega-recepción, y aguardar a lo que resuelvan las instancias correspondientes.

Consideró que en Gómez Palacio hay espacios que requieren de esta infraestructura para dar seguridad a los peatones, especialmente en el Periférico Ejército Mexicano, por ejemplo, a la altura de la colonia El Dorado, o cerca del puente Tlahualilo.

REVISIÓN

Tras la revisión solicitada por la Dirección de Obras Públicas Municipales, el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, dio a conocer que en algunos puentes había problemas funcionales.

Mencionó el caso del puente en la colonia Solidaridad, donde se tenía una adecuada subida, pero no tiene bajada, lo que significa un riesgo para los usuarios.

El funcionario informó que se revisó que no estuvieran muy inclinados, que cuenten con pasamanos, sin embargo, admitió que algunos tienen problemas que ameritan una clausura.

El director de Obras Públicas dijo que se podrían tomar medidas más drásticas luego de que concluyan los tiempos del proceso de entrega-recepción en el Municipio.

Al no concretarse la construcción de los seis puentes que faltan, el funcionario consideró que esas concesiones podrían ser revocadas, pero prefirió no adelantarse e indicó que se tiene que buscar el beneficio para el ciudadano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Puentes peatonales puentes peatonales GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recientemente la Dirección de Protección Civil realizó un dictamen de los puentes peatonales, a solicitud de Obras Públicas. El Municipio de Gómez Palacio analiza cancelar las concesiones.

Clasificados

ID: 1656215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx