Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump ironiza por 'regalo' de Norcorea

El presidente Donald Trump anunció para enero un incremento de sueldo a los militares.

El presidente Donald Trump anunció para enero un incremento de sueldo a los militares.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desdeñó este martes la advertencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de que Washington podría recibir un "regalo de Navidad".

"Está bien. Vamos a descubrir cuál es la sorpresa y lidiaremos con ella con mucho éxito", declaró.

"Quizás sea un buen regalo. Tal vez es un regalo donde me envía un hermoso jarrón, en lugar de una prueba de misiles", ironizó Trump ante los periodistas en un evento en su complejo de Mar-A-Lago en Florida.

Corea del Norte impuso una fecha límite de fin de año con la advertencia de que Estados Unidos podría recibir un "regalo de Navidad" si no opta por formular una nueva propuesta en el diálogo sobre desnuclearización.

No obstante, Estados Unidos quiere que Corea del Norte renuncie a todo su arsenal nuclear antes de eliminar las sanciones.

Desde finales de noviembre, y posiblemente como respuesta a la advertencia de Pyonyang, Estados Unidos mantiene un importante despliegue de vigilancia aérea a raíz de que en las últimas semanas el régimen disparó dos proyectiles hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) mediante un lanzacohetes de gran calibre y realizó dos pruebas con motores para misiles de largo alcance.

A su vez, Corea del Norte, que este fin de semana celebró un importante plenario en el que se debatieron "importantes medidas" políticas y "pasos militares" para reforzarse defensivamente, ha dicho que Estados Unidos tiene hasta fin de año para plantear la nueva oferta.

DESEA FELICES FIESTAS

Trump dio ayer sus felicitaciones de víspera de Navidad a los soldados estadounidenses desplegados en otras latitudes, a los cuales calificó de "guerreros tremendos", que "han puesto a huir al Talibán".

Mediante una videollamada, desde su resort de Mar-a-Lago, el mandatario deseó a los soldados felices pascuas y un feliz y próspero año nuevo, al tiempo que resaltó algunos de los logros militares en este 2019 a punto de finalizar, según el diario The Wall Street Journal.

"Ustedes son tremendos guerreros y lo apreciamos mucho", dijo Trump a las tropas. "Han puesto a huir al Talibán. Son personas increíbles", agregó desde su residencia de descanso, donde pasa las fiestas navideñas con su familia.

Según ha trascendido, en la comunicación con los soldados Trump anunció para enero un incremento de sueldo a los militares, posibilitado por un acuerdo alcanzado con el Congreso en la negociación del presupuesto de 2020.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Donald Trump anunció para enero un incremento de sueldo a los militares.

Clasificados

ID: 1656170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx