Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cámara de Representantes contempla agregar cargos en juicio político a Trump

Razón por la cual aún se busca el testimonio del exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos manifestó hoy más cargos en el juicio político contra el presidente Donald Trump. (ARCHIVO)

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos manifestó hoy más cargos en el juicio político contra el presidente Donald Trump. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos manifestó hoy a un Tribunal Federal de Apelaciones que podría haber información que conllevase a la adición de otros artículos o cargos en el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Es una posibilidad que el Comité no descarta, razón por la cual aún busca el testimonio del exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, según le hizo saber al Tribunal, de acuerdo con lo reportado por el diario estadounidense The Hill, especializado en la actividad del Congreso.

El Comité considera que McGahn, quien renunció como abogado de la Casa Blanca el 17 de octubre de 2018, podría proporcionar información que ayudase a decidir si recomendará artículos adicionales para el juicio político o impeachment contra Trump.

En ese sentido, según reporta el referido rotativo, “el Comité presentó un informe al Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC, argumentando que su citación de McGahn no es discutible después de la votación de la Cámara para aprobar los dos artículos de juicio político”.

El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que harían enjuiciable a Trump en el Senado bajo la figura del impeachment.

Sin embargo, al ser la Cámara alta la encargada de emitir el veredicto final sobre el proceso, y donde los republicanos ostentan una holgada mayoría, la mayoría de los análisis prevén que Trump pasará a la historia, entre otras cosas, como el tercer presidente en enfrentar un juicio político, pero no como el primero en ser apartado del poder por esa vía.

En su solicitud al tribunal de apelaciones, el Comité Judicial de la Cámara aaja manifestó que, si el testimonio de McGahn produce nueva evidencia que respalde la conclusión de que Trump cometió delitos enjuiciables políticamente, y si estos no están cubiertos por los artículos aprobados el miércoles, “el Comité procederá en consecuencia”.

Dicho proceder contempla, incluso, “la recomendación de nuevos artículos de juicio político”, lo cual haría más engorroso un proceso que el presidente descalifica continuamente, al tacharlo de “cacería de brujas en su contra”.

Este domingo, en su cuenta de Twitter, Trump descalificó a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a todo el proceso de juicio político que ha coordinado. Escribió que “la loca Nancy quiere dictar los términos del engañoso juicio político a la mayoría republicana del Senado, pero eliminó todo el debido proceso, sin abogados ni testigos, en la Cámara de mayoría demócrata. Los demócratas solo desean que todo termine”.

Parte de la crítica del mandatario obedece a la decisión de Pelosi de no enviar de inmediato el juicio político al Senado, hasta tanto se den garantías en esa instancia de que se hará un “juicio justo” y no un ejercicio de disciplina partidista.

Muestra de lo seguro que está sobre su triunfo en el Senado, Trump agregó en el referido tuit que el caso de juicio impulsado por los demócratas no prosperará. “¡Su caso está muerto, los números de las encuestas son horrendos!”, comentó el mandatario.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cámara de Representantes Juicio Político

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos manifestó hoy más cargos en el juicio político contra el presidente Donald Trump. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx