Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sin conformar, Consejo de Honor y Justicia de Lerdo

De acuerdo con la Contraloría Municipal, se estará analizando el consejo para el próximo 2020. (ARCHIVO)

De acuerdo con la Contraloría Municipal, se estará analizando el consejo para el próximo 2020. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Lerdo tiene pendiente la conformación del Consejo de Honor y Justicia, órgano colegiado de carácter permanente encargado de vigilar la conducta de los policías municipales y de resolver e imponer las sanciones relacionadas con comportamientos probablemente constitutivos de delitos o violaciones a leyes administrativas.

El contralor municipal, José Alonso Villalobos de la Cruz, dijo que ya existe un Reglamento del Consejo de Honor y Justicia y que será el próximo año que se estará buscando validar dicho organismo.

El Consejo de Honor y Justicia de las corporaciones de Seguridad Pública Municipal estará integrado por un presidente que será el secretario del Ayuntamiento, un secretario que deberá ser designado por el presidente municipal y que deberá ser integrante de la Dirección Jurídica y tres vocales.

También tendrán participación dos miembros temporales en razón del asunto a tratar designados por el director de la corporación o su equivalente, que pertenecerán a la unidad a la que se encuentre adscrito el policía probable infractor.

Este mes de diciembre, el Ayuntamiento de Lerdo planteó sanciones para algunos elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que esposaron en la patrulla y arrastraron por varios metros a un joven para trasladarlo a las celdas de detención.

El video fue colgado en Facebook, en donde se dijo que los hechos se registraron el pasado martes 10 de diciembre por la noche.

El alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que "todo acto tiene responsabilidades" y que las medidas correctivas se aplicarían de acuerdo al Reglamento Municipal. En lo que va de la administración municipal, la contraloría ha recibido alrededor de cinco quejas en contra de los uniformados por diversas causas, entre ellas, presuntos abusos de autoridad.

Queda pendiente

Reglamento del Consejo de Honor y Justicia del municipio de Lerdo.

*El Consejo de Honor y Justicia gozará de facultades para solicitar y examinar los expedientes personales y hojas de servicio de los elementos de la corporación que incurran en probables faltas susceptibles de sanción o que se encuentren involucrados en conductas ajenas a un recto procede.

*Lo anterior, en cumplimiento de sus funciones en relación al Código de Ética Policial y obligaciones señaladas en el Reglamento al Bando de Policía y Gobierno de Lerdo, Dgo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: gobierno de Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con la Contraloría Municipal, se estará analizando el consejo para el próximo 2020. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx