Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Celebran 83 años del Reparto Agrario en Matamoros

Habitantes del ejido Petronilas conmemoran el hecho histórico con acto cívico y eventos

Autoridades municipales y ejidales participaron en el tradicional desfile de esta conmemoración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades municipales y ejidales participaron en el tradicional desfile de esta conmemoración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

Este domingo, los habitantes del ejido Petronilas, festejaron su 83 aniversario del Reparto Agrario.

Al inicio de este festejo, se realizó una misa de acción de gracias a los habitantes de esta comunidad, en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, para después pasar al patio central de la escuela primaria "Miguel Hidalgo" dónde se realizó un acto cívico alusivo a esta conmemoración, donde se escucharon las notas del Himno Nacional y el tradicional himno a los ejidatarios, El Agrarista.

De igual forma se presentaron algunos bailables para amenizar este evento, que se desarrolló en la localidad de Petronilas, donde habitan 587 personas.

En el acto estuvieron presentes el presidente municipal, Horacio Piña Ávila y su esposa, Irma Hernández, presidenta honoraria del DIF, quienes fueron los encargados de coronar a la reina de los festejos.

También se realizó el tradicional desfile, el cual encabezaron las autoridades municipales, ejidales y la ciudadanía, al igual que los habitantes, quienes salieron de sus hogares para poder disfrutar el paso de este alegórico desfile y pudieron observar los trajes típicos que portaban los estudiantes de educación preescolar, tablas rítmicas, entre otras actividades.

Es importante destacar que el Reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos.

De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada).

El objeto del Reparto Agrario, lanzado durante el gobierno de Cárdenas, buscaba no solo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la Constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.

La unidad básica del modelo de reforma era la conformación de ejidos. Se trata de una dotación de tierras que eran entregadas a un núcleo de población para que las aprovecharan de la manera que consideraran conveniente.

Cada ejido estaba regulado por un órgano interno llamado Comisaría Ejidal, integrada por los titulares de la dotación (generalmente hombres) que elegían a un presidente y una mesa directiva.

El desarrollo de los acontecimientos de la lucha de los proletarios del campo lagunero, tiene su punto más álgido el 11 de junio de 1935, desde las cinco de la mañana se inicia el movimiento de huelga en la Hacienda de Manila, propiedad de Francisco Lozano, dentro del Perímetro Lavín de Gómez Palacio, Durango.

El movimiento era encabezado por Manuel Morúa, Tomás Palomino Rojas, Domingo Garibaldi y Cruz Chacón Sifuentes entre otros, agrupados los trabajadores agrícolas en el Sindicato "Librado Rivera", entablaron demandas como: La firma de un contrato colectivo; El aumento salarial de 75 centavos a un peso con cincuenta centavos diario; Jornada laboral de ocho horas, y la intervención de un representante del sindicato, al momento de pesar el algodón recolectado.

Los hacendados rechazaron todas las peticiones de los jornaleros, incluso la última, con la que confesaban de manera tácita, el robo de kilogramos que hacían a los pobres trabajadores al momento de pesar su algodón.

La huelga duró 32 días, generalizándose a otras 107 haciendas, lo que significó el preludio del Reparto Agrario de 1936, hace 83 años.

La celebración

El ejido conmemoró 83 años del Reparto Agrario.

* Autoridades municipales y ejidales participaron en el tradicional desfile, al cual se unió la comunidad.

* Fue 1936 el año en que el general Lázaro Cárdenas emitió el acuerdo para repartir, entre los campesinos sin tierra, todas las de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

* Los festejos continuarán este lunes.

Una misa, la coronación de la reina, así como presentación de diferentes bailables es lo que se vivió en esta celebración del ejido. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una misa, la coronación de la reina, así como presentación de diferentes bailables es lo que se vivió en esta celebración del ejido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Regionales

Escrito en: Reparto Agrario Horacio Piña ejido petronilas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades municipales y ejidales participaron en el tradicional desfile de esta conmemoración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1655493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx