Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado

Desahoga Senado temas de justicia

En el senado discutieron y aprobaron 14 dictámenes. (ARCHIVO)

En el senado discutieron y aprobaron 14 dictámenes. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Senado desahogó diversos asuntos en materia de justicia para afianzar la cultura de la legalidad y de la confianza; se presentaron 99 iniciativas en la materia, además de 18 proposiciones con punto de acuerdo y se discutieron y votaron 14 dictámenes.

Así, al final del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, (12 de diciembre) los integrantes de la Cámara alta también analizaron 15 minutas enviadas por la Cámara de Diputados. En cuanto a nombramientos, el pleno designó a 20 magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 16 entidades. Además, María del Rosario Piedra Ibarra fue designada presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate consejeras del Consejo de la Judicatura Federal; Margarita Ríos Farjat ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Mara Gómez Pérez titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Entre los asuntos destacados está el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de venta de comprobantes fiscales falsos.

Con lo anterior, aumentaron las penas por la expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, serían sanciones de cinco a ocho años de prisión.

El Senado también expidió la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que busca generar un entorno de confianza para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales.

Además de convertirse en un mecanismo para erradicar la corrupción y reconocer a quienes invierten en México generan empleos, obtienen ganancias dentro del marco de la legalidad y se comprometen con el desarrollo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Senadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el senado discutieron y aprobaron 14 dictámenes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx