Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Iglesia católica

'Incompleto, informe sobre abusos de legionarios'

Reconoce CEM que hubo una cobertura criminal y un silencio cómplice

Señala la Conferencia del Episcopado Mexicano, dirigida por Rogelio Cabrera, que el informe viene tarde. (ARCHIVO)

Señala la Conferencia del Episcopado Mexicano, dirigida por Rogelio Cabrera, que el informe viene tarde. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera, aseguró que " el informe de Los Legionarios de Cristo sobre los casos de pederastia cometidos en el interior de la congregación es tardío e incompleto".

Lo anterior, dijo, es indicativo de que hubo una cobertura criminal muy grande y un silencio cómplice de quienes tuvieron conocimiento y no denunciaron los abusos que ocurrieron desde hace más de 70 años.

Indicó que el caso no solo afecta a las víctimas y a sus familias, sino también a la sociedad y a la Iglesia, que fue exhibida "como un modelo nefasto de encubrimiento. "Es tiempo de rendir cuentas y de poner la casa en orden, que no haya ningún delito, ningún encubrimiento ni dilación en la justicia", sentenció el religioso.

Expuso que en febrero de este año, los presidentes de las conferencias episcopales de la Iglesia católica tuvieron una reunión con el papa Francisco para que ya no hubiera más secrecía en los asuntos que tienen que ver con delitos, sobre todo los que son abusos contra menores de edad, lo que obliga al Vaticano y a la Nunciatura a que cuando la autoridad solicite información, esta se entregue en su totalidad.

Cabrera López reconoció que los obispos ya venían informando a la autoridad civil sobre este tipo de casos, pero al nivel de la Iglesia en el Vaticano había que hacer un procedimiento engorroso y lento, porque tenía que efectuarse a través de la Nunciatura, pero ahora se tiene que hacer expedito, "porque la justicia comienza por la rapidez con la que se atiende".

En rueda de prensa y antes de que se le cuestionara al respecto, comentó sobre el informe que hace dos días dio a conocer la congregación Los Legionarios de Cristo, respecto a los casos de pederastia cometidos en el interior de la orden: reconocieron 175 de abuso contra menores a lo largo de 78 años, de los cuales 60 habrían sido cometidos por su fundador, Marcial Maciel.

El presidente de la CEM detalló: "Le pregunté a algunos de los exlegionarios y lamentan que esto haya venido tan tarde, porque son casi 80 años los que están ahí contemplados". Consideró que no se aprovecharon las circunstancias oportunas para hacerlo antes.

Una fecha clave fue 2006, cuando el papa Benedicto XVI le quitó al padre Maciel la autoridad sobre el instituto religioso, "y en ese momento nadie dijo nada, más bien quería defenderse la imagen y la figura del fundador", asentó Cabrera López.

"Las víctimas no están contentas con esta historia, porque es una de silencio delictivo muy grave.

"Es más de medio siglo en el que aparecen los límites de todos los que quedaron involucrados: las autoridades en el Vaticano, los gobernantes que tuvieron noticias de estos delitos, los mismos miembros de la legión que no informaron o no les permitieron informar", enfatizó.

Por eso, el arzobispo de Monterrey aseveró que este informe llega tarde y queda bajo sospecha que no es el número total de casos de pederastia de lo que se documenta. El texto, abundó, es el pensar de algunos exmiembros de la orden, con los que dialogó al conocer el reporte, y exige que se grabe en la conciencia quiénes encubrieron estos delitos, porque de eso no se habla.

El religioso cuestionó cómo es posible que el fundador de la congregación estuviera cometiendo esos ilícitos durante 70 años y nadie levantara la voz.

Cabrera López también mencionó que hace unos días la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado sobre un caso de abuso contra niñas de Cancún, Quintana Roo, cometidos por el padre Fernando Martínez, hecho que fue encomendado a la arquidiócesis de Monterrey para dar seguimiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: legionarios de cristo Iglesia católica pederastia sacerdotes pederastas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala la Conferencia del Episcopado Mexicano, dirigida por Rogelio Cabrera, que el informe viene tarde. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx