Cultura Archivo

1953: Nace Amaury Pérez, fundador de la Nueva Trova Cubana

UN DÍA COMO HOY...

Llega a los 66 años de vida este jueves. (ARCHIVO)

Llega a los 66 años de vida este jueves. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Amaury Pérez Vidal nació el 26 de diciembre de hace 65 años en La Habana, Cuba. Apareció en comerciales de televisión hasta los seis años; posteriormente, compuso el himno de su escuela primaria.

Durante su adolescencia fue internado en una escuela para jóvenes con problemas de conducta, lugar donde escribe sus primeras canciones.

A principios de los años 70 conoció a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, Noel Nicola y otros trovadores, junto a los que se convirtió en miembro fundador del movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana.

El compositor comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos como "boom man" y asistente de sonido del grupo de experimentación sonora de ahí mismo.

En forma inicial, sus canciones tienen cercanías al jazz, como Abecedario, en la que se sienten referencias de Emerson Lake and Palmer; asimismo, se encuentran temas permeados de música rock como Para cuando me vaya.

Posteriormente, su línea de creación se basó en el estilo de la canción romántica, donde se destaca el lirismo de su melodía, así como su característica calidad vocal e interpretativa.

A finales de los 70 grabó su primer álbum titulado Acuérdate de abril, con arreglos de Miguel Porcel. A principios de la década de los 80 es expulsado del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, lo que repercutió en su vida.

Posteriormente, grabó De vuelta, disco con el que obtiene la aceptación de la crítica nacional, así su nombre entró al Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, el cual incluye grandes personalidades artísticas.

En los 90 murió su padre, Amaury Pérez García, director artístico de televisión y del famoso Cabaret Tropicana. A pesar del impacto emocional, Amaury continuó con sus presentaciones tanto en giras nacionales como internacionales.

Alcanzó el éxito con Amigos como tú y yo, canción que grabó a dúo con Silvio Rodríguez y que se incluyó en el material discográfico Encuentros.

El tema obtiene en Cuba el primer lugar en las listas de popularidad. Después graba el disco Retrato de Navidad, primer álbum con temas navideños que se realiza en Cuba en los últimos 36 años, el cual es vetado en la radio y la televisión.

A finales de los 90 participó en un gran número de proyectos discográficos y televisivos, también incursionó como actor en varios filmes cubanos. En esa época comenzó la grabación de un disco, con temas de Dulce María Loynaz.

Sus canciones han sido interpretadas por Ana Belén, Nacha Guevara, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Pablo Milanés y Charles Aznavour, e incluso han inspirado a la creación de obras de ballet como Acuérdate de abril, de la chilena Hilda Rivero.

Continuó con la producción de nuevos materiales discográficos, entre los que destacan Equilibrio, en el que abarca el género del blues; Sólo en septiembre, un disco con múltiples facetas musicales y Algo en común, donde incursionó con gran éxito en el género de la salsa.

En 2003 produjo el álbum Trovador, el cual realizó junto a su amigo Silvio Rodríguez; ese mismo año, y parte de 2004, promovió dicha placa por múltiples partes del Continente Americano, mismo que recibe buenas opiniones de la crítica.

Un año más tarde, lanzó Juglar, el cual constituyó una secuela del material anterior. Entre sus composiciones más exitosas destacan Gabriela, No lo van a impedir, Dame, Para cuando me vaya, Acuérdate de abril, Diez, Si yo pudiera y Vuela pena, entre otras.

El 31 de diciembre de 2003 fue condecorado por el presidente de Cuba, Fidel Castro, con la Orden Félix Varela, el máximo galardón oficial de la cultura en la isla. El también fundador de la Nueva Trova Cubana recibió un homenaje en reconocimiento a su labor con motivo de su cumpleaños número 50.

Participó en el concierto "Misa cubana a la Virgen del Cobre", en la Basílica de Santa María de Trastevere en Roma, Italia, para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y El Vaticano.

Ahí compartió escenario con María Felicia Pérez y Bárbara Llanes, entre otros relevantes músicos cubanos, bajo la dirección de José María Vitier; todos ellos se mostraron satisfechos con dicha visita al Vaticano, la cual se llevó a cabo en diciembre de 2005.

En el marco de los festejos artísticos por el cumpleaños número 80 del entonces presidente cubano Fidel Castro, el trovador Amaury Pérez interpretó el tema No lo van a impedir, en el teatro Karl Marx de Cuba.

El músico se unió en noviembre de 2007 a los festejos por el 35 aniversario del movimiento de la Nueva Trova con varios conciertos entre los que destacaron los que dieron entre ellos Vicente Feliú, Sara González, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

En octubre de 2008 se presentó en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana, con un espectáculo con el que festejó 30 años de haber iniciado un "romance" con México.

Además de presentar en México su espectáculo Tierras revisitadas, el mismo año formó parte de un cancionero lanzado con motivo del 50 aniversario de la Revolución Cubana.

En septiembre de 2009, participó en el encuentro "Paz sin fronteras", junto a otros célebres del canto popular como Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, Carlos Varela, Danny Rivera, Olga Tañón y Juanes.

Un año después durante abril, el cantautor comenzó con el programa Con dos que se quieran, con el cual duró más de un año.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llega a los 66 años de vida este jueves. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx