Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Les deseo que el espíritu de alegría, amor y paz, que predomina en esta temporada de Navidad, perdure en el año venidero con salud y bendiciones en compañía de toda su familia.

* La Universidad Autónoma de La Laguna y la Orquesta Filarmónica de La Laguna el jueves 19 a las 20:00 hrs., en el Auditorio de la UAL, presentaron Carmina Burana, bajo la dirección de Eduardo Carlos Juárez, los coros de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, Colegio América, Compañía AllÚnisono y Coro Infantil del Instituto de Música de Coahuila. Se vio muy concurrido y los aplausos no se hicieron esperar por este excelente concierto.

* Me uno en oración y fe, a las familias Vargas Bryan y Villarreal Vargas, ya que en días pasados concluyo su misión en la tierra, la estimada dama Patricia Bryan de Vargas, en especial a su hija Patricia Vargas Bryan de Villarreal, hijo político Roberto Villarreal Maíz y demás familiares. Que Dios Padre les conforte por tan irreparable pérdida, para ella oración y descanse en paz.

* Una felicitación sincera, al ingeniero Alberto Fernández Torres, por el extraordinario proyecto y gran inversión, donde cuenta con las técnicas más avanzadas en su planta productora de alimentos Las Grullas, así como el establo con 25 mil cabezas de ganado, ubicado por el rumbo de Canatlán, Durango. Ha causado gran regocijo a los habitantes de esta región, que se unirán con sus productos y trabajo. ¡Enhorabuena! A este distinguido y gran lagunero.

* Envio un saludo con mucho cariño, a ciudad Lerdo/ciudad Jardín, a la estimada y fina dama, doña Eva Diéguez de Esguerra, ya que en días pasados festejo nada más y nada menos, que 96 años de fructífera y armoniosa vida. Estuvo rodeada de sus cuatro hijos Pepe, Coco, Chayo y Tuti Esguerra Diéguez…, nietos y bisnietos, que como siempre la rodearon de atenciones, cariño e infinidad de arreglos florales. ¡Congratulaciones!

* En esta temporada navideña, escuchando los villancicos, me vienen gratos recuerdos de las alegres y añoradas navidades en casa de mis abuelos paternos en Tlahualilo, que se realizaban con toda la tradición de antaño. Mi abuela, montaba espectacular nacimiento y por supuesto, que había que rezar, encender las velitas, pedir posada, ya el 24, después de la cena, acostar al Niño Jesús, era un honor para el que realizara tan importante ceremonia. Los farolitos de papel adornaban el gran jardín hasta la puerta principal. El canto para pedir posada, era acompañado por mi padre y mi tío Pepe que tocaban el piano y la guitarra. La cena también era fascinante, los adultos sentados en la mesa principal del comedor y los chicos, en otra adyacente y luego al término, acercarnos al árbol que se encontraba a un lado de la chimenea, para que una de las tías, iniciara el reparto de regalos al leer cada una de las tarjetas. Y el retorno a Gómez Palacio, era hasta el día siguiente, donde había otra sorpresa en el árbol de nuestra casa…

* Y pasa el tiempo y evocó otra época navideña, pero ya estando en bachiller en el Colegio La Luz en los años 60's, se había formado un coro y nos uníamos al del Instituto Francés de La Laguna, teníamos presentaciones para navidad con esta gran coral, que había ganado en la región gran prestigio, pues era dirigida por el reconocido maestro Alejandro Vilalta, que también nos acompañaba al piano, de las solistas en el coro del colegio recuerdo como soprano a Cuca Medina, ella era de Matamoros, Coah., y estaba en Normal, así como a Marcela Estrada Attolini como contra alto. En las fiestas decembrinas de 1962, antes de salir de vacaciones, se realizó la presentación en el Teatro Isauro Martínez y en la correspondiente de 1963, se acondiciono para tener como escenario la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza, éramos más de un centenar de voces, para esta presentación nos acompañaban nuestros padres, hermanos, amigos, familiares, tíos, primos, padrinos y público en general, haciendo una nutrida y alegre concurrencia, que daba por resultado, gran éxito. Los chicos guapos del Francés iban con su uniforme de gala que era muy vistoso, de igual forma nosotras, con el impecable Jumper blanco, blusa azul plumbago y en esta ocasión, nuestro sobrio suéter blanco con un discreto filo en azul. La señorita Pilar Olivares (f) siempre pendiente de cada detalle, al igual que el hermano José Cervantes (f)... El repertorio era bellísimo, con los tradicionales y alegres villancicos, algunos acompañados de pandereta…Desde aquí, saludo con afecto a todos aquellos que formamos parte de estos dos coros.

* Y apropósito de coral, les recuerdo que están cordialmente invitados para el lunes 23 a las 20:00 hrs., al concierto navideño que realizarán el grupo Coral de La Laguna, integrado por el Coro del Colegio América, Coro Diocesano de Torreón y el Coro Juvenil Diocesano de Gómez Palacio, el cual se llevara a cabo en la Parroquia Nuestra Señora Medalla Milagrosa de esta ciudad. No se lo pierda

* Mi más sentido pésame a la familia Soto Dingler, por el sensible deceso en días pasados del estimado arquitecto, Alfonso Roberto Solo Dingler, en especial a sus padres, Ing. Alfonso Soto Corral y Goga Dingler de Soto, a sus hijos Alfonso, Karem y Mariam, a sus hermanos Gloria Alicia, Carlos Alberto, Lorena, Ana y Emiliano, así como demás familiares. Que Dios Padre los conforte en su partida, para él oración y descanse en paz.

* El mes pasado, estando en Madrid, tuve la oportunidad de reunirme con mi querido amigo de la juventud, Javier Willy y su esposa Ana, compartimos el buen yantar y vinos de buena cepa y que decir de la amena y larga charla, desde recuerdos, hasta tópicos de actualidad. Al despedirnos, Javier me entrego un CD que acaba de grabar titulado ¡Con la intención basta! este fue producido y grabado en estudios de Los Ángeles, Calif., por su hijo Daniel, contiene cuatro románticas canciones: Comencemos a querernos; Ahora que soy libre; Paloma querida; Dí porque (Secretamente) y Ya! Esta última, de su autoría.

* En días pasados, Franco de la Fuente Webb y Mariana Álvarez de De la Fuente, recibieron la llegada de su linda y sana bebe, que viene a llenar de alegría y bendiciones a su familia…Comparten esta felicidad los orgullosos abuelos, Rafael Álvarez Cruz, Lula Valdez de Álvarez y Pecky Webb de Estens… Próximamente será llevada a recibir las aguas del Jordán y le darán por nombre Daniela. ¡Felicidades!

* Me uno a la pena que embarga a la familia Setién Mijares, por la Partida a la Casa del Señor del estimado caballero, fino amigo, gran empresario y charro de abolengo, Víctor José Setién Mijares, en especial a su esposa Regina, sus hijos Víctor, Regina y Carla, a sus respectivos cónyuges, nietos y demás familiares. Víctor supo hacer y conservar amigos y formo sólida familia Que el Creador les de fortaleza para sobrellevar tan grande perdida. Para él oración y descanse en paz.

* Y una buena noticia que les quiero compartir, el Consejo del Aeropuerto, autoridades correspondientes e iniciativa privada, están a punto de cristalizar las gestiones para restablecer los vuelos a Houston y Monterrey, de igual manera ampliar las áreas administrativas y oficinas, para una mejor atención a los usuarios. Cruzo los dedos, para que así sea.

* La Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Durango, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Dirección Municipal de Cultura de Ciudad Lerdo, llevaron a cabo HUE, HUE, Diálogos a través del tiempo. El miércoles 18 a las 12:00 hrs., en la Plaza de ciudad Jardín, se impartieron las charlas De Teatro y Circo, a cargo de Norma Huerta y Claudia Caballero, así como Los Saberes de la Naturaleza con la participación de Eduardo Blanco y Omag Cano y el día de ayer Grafica: de la tinta a lo digital dirigida por Alonso Licerio y Nacy García, así como Cronistas Laguneras por Carmen Lujan y Diana Nápoles.

* El Teatro Isauro Martínez, invita para el sábado 11 de enero a las 11:55 hrs., a la transmisión EN VIVO de la Ópera del MET de Nueva York en pantalla gigante de la temporada 2019-2020 con: WOZZECK (ALBAN BERG), costo de $150 pesos por función (descuento especial a estudiantes). Habrá plática previa a las 10:55. Para más información puede comunicarse a las oficinas del TIM a los teléfonos 871-192-08-39/ 40.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Los invito a continuar con el espíritu de paz, alegría y armonía de esta época del año, no solo con nuestras familias, sino también con nuestros semejantes, con esto, les deseo feliz y próspero año nuevo... Y nos leemos hasta el sábado 4 de enero.

Sabía usted que…?

Don Porfirio Díaz… Se aproximaban los festejos del Centenario de la Independencia de México, el Presidente de la Republica General Porfirio Díaz, mando llamar al arqueólogo Leopoldo Batres, para que se hiciera cargo de las excavaciones en San Juan Teotihuacán, ya que corría el rumor de que debajo de esos cerros había construcciones hechas por la mano del hombre. Así fue, debajo de los cerros estaban cubiertas por la maleza las pirámides del Sol y de la Luna. Este hermoso lugar fue sede de las fiestas del Centenario en septiembre de 1910, también se construyó un hermoso museo que fue demolido en los años 60´s del siglo pasado. El General Díaz, acostumbraba guarecerse del sol y tomar sus alimentos en el restaurante La Gruta, cuando supervisaba los trabajos; este prestigiado y original restaurante, a más de 100 años sigue prestando servicio al público. Si usted va a turistear por ese rumbo, no deje de visitarlo y deleitarse con su excelente menú.

Hasta la próxima y recuerda…

Hay una gran diferencia entre SER humano y SÉ humano.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1655294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx