Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alerta consumo inmoderado de alcohol en Coahuila y Durango

Ambas entidades presentan también altos índices de tabaquismo en jóvenes y adultos

Ambas entidades están arriba del promedio nacional en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre el consumo de alcohol y tabaco. (ARCHIVO)

Ambas entidades están arriba del promedio nacional en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre el consumo de alcohol y tabaco. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Hay un consumo inmoderado de alcohol y tabaco en Coahuila y Durango, ambas entidades están arriba del promedio nacional en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre el consumo de alcohol y tabaco, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Coahuila, una de cada cuatro personas mayores de 20 años consume habitualmente alcohol de forma inmoderada, mientras que en Durango es una de cada cinco personas. Durango ocupa el lugar número once en consumo de alcohol, con 21.4 por ciento, y Coahuila el tercero, con 25.6 por ciento, ambos por encima del promedio nacional, que es de 16.4 por ciento.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que la situación es muy grave al identificar el consumo habitual de alcohol en la población de 10 a 19 años de edad, que en Coahuila es de 24.9 por ciento y en Durango de 18.4 por ciento, es decir, prácticamente se mantiene la misma relación en ambos estados que en el segmento de los adultos, cuando se trata de niños y jóvenes que cursan preparatoria, secundaria o incluso la primaria.

"Preocupa mucho que, en el tema de tabaquismo y alcoholismo infantil, uno de cada cuatro niños o adolescentes en el estado de Coahuila han consumido alcohol por lo menos en alguna ocasión", comentó.

CONSUMO DE CIGARRO

En tabaquismo, el estado de Coahuila ocupa el segundo lugar, con 14.2 por ciento de la población mayor a 20 años que consume habitualmente cigarrillos, mientras que Durango está en el lugar número nueve, con 13.2 por ciento, ambas por encima del promedio nacional, que es de 11.4 por ciento.

En lo que corresponde a la población infantil y juvenil, de 10 a 19 años, 6.7 por ciento en Coahuila fuma ocasional o diariamente, en Durango es el 5.4 por ciento. El promedio nacional de este habito es 5.1 por ciento.

"Coahuila ocupa lugares muy altos en el ranking nacional y lo que vemos es que, al menos estos niños que vienen prácticamente a sustituir a las generaciones actuales, están muy cerca de estos vicios, tanto del trabajo como del alcohol, preocupa porque, de no atenderse esta situación, de no mejorar la estrategia de prevención de adicciones, vamos a seguir padeciendo los problemas que trae consigo, como quebrantos en las relaciones familiares, de accidentes de tránsito, además de que obstruyen su desarrollo profesional y personal", expresó Medina.

En el consumo de alcohol, lidera el listado Chihuahua, seguido de Zacatecas; en la población infantil y juvenil, Puebla y Colima. En el consumo de tabaquismo, el primer sitio lo ocupa el estado de Aguascalientes, mientras que en los menores lugares se encuentran entidades como Guanajuato.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholismo tabaquismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambas entidades están arriba del promedio nacional en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre el consumo de alcohol y tabaco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx