Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Endurece India restricciones en medio de protestas

Las manifestaciones siguen propagándose por el rechazo a la enmienda de la Ley de Ciudadanía

Las manifestaciones derivaron en fuertes enfrentamientos entre los protestantes y la policía. (ARCHIVO)

Las manifestaciones derivaron en fuertes enfrentamientos entre los protestantes y la policía. (ARCHIVO)

EFE

Las autoridades de la India incrementaron las restricciones de reunión y el corte de servicios de comunicaciones este sábado, un día después de la jornada más violenta de protestas de las últimas dos semanas contra una Ley de Ciudadanía que elevó a 21 el número de muertos.

Las protestas siguen propagándose a causa del rechazo a la enmienda de la Ley de Ciudadanía que permite a miembros de minorías religiosas perseguidas procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh optar por la ciudadanía, excepto a los musulmanes.

La violencia de esas manifestaciones deja al menos 15 muertos, entre ellos un niño de 8 años, en las últimas dos semanas en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, dijo en rueda de prensa el inspector general de la Policía regional, Praveen Kumar.

Nueve de las muertes se produjeron en los distritos de Sambhal, Firozabad, Meerut y Kanpur, precisó por su parte el director general de la Policía de Uttar Pradesh, O.P. Singh, quien remarcó que ninguno de los fallecidos murió a causa de acciones de las fuerzas de seguridad, aunque sí a causa de heridas de bala.

Un menor murió también pisoteado por una estampida de personas en la ciudad sagrada de Benarés cuando las autoridades intentaron dispersar una manifestación, confirmó la policía de Uttar Pradesh.

El estado de Uttar Pradesh, uno de los más poblados del país, ha sido epicentro de las protestas más violentas del país desde que el pasado 9 de diciembre el Gobierno del nacionalista hindú y primer ministro, Narendra Modi, presentó la ley en el Parlamento .

Las manifestaciones derivaron en fuertes enfrentamientos entre los protestantes y la policía, que trató de dispersar y reprimir las manifestaciones con gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes con bastones.

Los manifestantes, por su parte, atacaron con piedras a la policía y causaron numerosos destrozos. Al menos 50 agentes resultaron seriamente heridos en esos enfrentamientos, dijo Singh.

Otras dos personas murieron el jueves en protestas similares en la ciudad de Mangaluru, del estado de Karnataka, en el sur de país.

La semana pasada cuatro personas más murieron en el estado de Assam.

Prohiben

Las autoridades extendieron las restricciones a la mayoría de las ciudades de Uttar Pradesh en las que se han registrado protestas, prohibiendo las reuniones de más de cuatro personas como una manera de contener las manifestaciones:

*Además se realizó el corte del internet y de los servicios de telecomunicaciones en al menos 20 localidades de ese mismo estado.

*Un régimen similar se impuso en algunos distritos de los estados de Madhya Pradesh, Karnataka, Gujarat y Assam.

*Pese a ello, este sábado, por decimotercer día consecutivo, varias protestas se desarrollaron en las ciudades de Chennai, en el estado de Tamil Nadu; Kozhikode, en Kerala; Guwahati, en Assam; Patna, en Bihar, y la capital del país, Nueva Delhi.

Leer más de Internacional

Escrito en: Restricciones LEY DE CIUDADANÍA PROTESTAS INDIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las manifestaciones derivaron en fuertes enfrentamientos entre los protestantes y la policía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx