Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tras ajuste, prevén encarecimiento de costos de producción en La Laguna

Aseguró el exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio

El exdirigente de la CNC de Gómez Palacio, Pedro Luna, señaló que el ajuste en el volumen 'va a afectar enormemente'. (FABIOLA P. CANEDO)

El exdirigente de la CNC de Gómez Palacio, Pedro Luna, señaló que el ajuste en el volumen 'va a afectar enormemente'. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El ajuste en el volumen autorizado de agua de riego a 900 millones de metros cúbicos (mm3) para el ciclo agrícola del próximo año encarecerá los costos de producción en la Comarca Lagunera, aseguró el exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, Pedro Luna Solís.

"Va a afectar enormemente porque la hectárea de agua se va a incrementar...Los costos de la renta, un derecho rentado andaba como en ocho mil pesos, hoy se puede va a ir a 10 mil, eso nos aumenta los costos de producción", explicó.

Indicó que de los dos mil derechos de agua que pertenecen al sector social en este municipio, cerca del 80 por ciento están rentados, mientras que el resto está en manos de los pequeños propietarios.

"Éramos seis mil en el 36, luego se empiezan a vender los derechos, ya el 70 por ciento está en manos de la pequeña propiedad, enajenados. Esta situación se agrava con la falta de apoyos federales porque hasta 2018 todavía había recursos para el campo, aunque sea el paquete tecnológico, que es la mitad de los insumos, hoy ni la esperanza tenemos", expuso.

El exdirigente cenecista dijo que otro efecto que tendrá la reducción de la dotación del agua rodada es la disminución de las metas de cultivo.

"Si sembrábamos una y media hectárea, tenemos la posibilidad de producir más y teníamos más posibilidad de ingresar recursos a nuestro bolsillo. Imagínate que nos van 80 o 90 áreas por usuario, claro que va a impactar, se encarece todo", expresó.

Luna Solís dijo que en la actual Administración federal no se ha apoyado al campo por lo que los productores están en desventaja frente a lo que se obtiene en otros países. "El campo es letra muerta para el Gobierno federal, entonces se prevé un próximo año muy crítico".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Productores Agrícolas Ciclo Agrícola Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exdirigente de la CNC de Gómez Palacio, Pedro Luna, señaló que el ajuste en el volumen 'va a afectar enormemente'. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1655182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx