Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Preocupa a EUA situación de Libia

Se declaró dispuesto a trabajar con la ONU y todas las partes para iniciar negociaciones

Las fuerzas de Hafter amenazaron con lanzar otros ataques contra Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital. (ARCHIVO)

Las fuerzas de Hafter amenazaron con lanzar otros ataques contra Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital. (ARCHIVO)

EFE

Estados Unidos expresó este sábado su preocupación por la situación en Libia y se declaró dispuesto a trabajar con las Naciones Unidas y todas las partes para iniciar negociaciones políticas.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, manifestó la preocupación de Washington por la solicitud de apoyo militar del Gobierno libio de Acuerdo Nacional (GNA) y la amenaza del Ejército Nacional Libio (LNA), la milicia que lidera el general Jalifa Hafter, hombre fuerte de ese país, de usar activos aéreos y mercenarios para atacar en la ciudad de Misrata.

"La intervención militar externa amenaza las perspectivas de resolver el conflicto. Deploramos los ataques contra civiles inocentes y hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de una escalada", señaló la portavoz. Además, indicó que Washington está preparado para buscar las negociaciones.

Este viernes, al menos seis combatientes de las fuerzas del Gobierno libio de Acuerdo Nacional murieron en nuevos combates con milicia rivales ocurridos en distintos puntos en el sur de la capital, Trípoli.

Las fuerzas de Hafter amenazaron con lanzar otros ataques contra Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, en el caso de que las fuerzas del GNA mantengan sus tropas desplegadas en Trípoli y la localidad de Sirte, declaró el jueves el portavoz de las fuerzas de Hafter, el coronel Ahmed al Mismari.

La semana pasada el mariscal Hafter anunció su intención de lanzar una ofensiva "decisiva" para arrebatar la capital al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).

El extrarradio sur de la capital libia es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril Hafter le puso cerco para tratar de arrebatársela al Gobierno sostenido por la ONU.

Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5,000 han resultado heridas de diversa consideración y más de 100,000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia negociaciones.

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las fuerzas de Hafter amenazaron con lanzar otros ataques contra Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx