Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reportan primer caso de influenza en Durango

Es el primer caso registrado en el estado, el cual afectó a una persona de la capital

En La Laguna de Durango, la vacuna contra la influenza se puede conseguir en la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En La Laguna de Durango, la vacuna contra la influenza se puede conseguir en la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El estado de Durango ya reportó su primer caso de influenza subtipo viral A (H3N2) que afectó a una persona originaria de la capital, según confirmó el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Estado.

En la semana epidemiológica número 50 que abarca del 8 al 12 de diciembre de 2019, la Dirección General de Epidemiología a nivel federal, reporta 650 casos positivos a influenza en el país y 22 defunciones, ninguna en esta entidad.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México y Puebla, que en conjunto suman el 51.1 por ciento del total de casos confirmados.

En el caso de los estados con mayor número de defunciones por influenza se encuentran: Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y Chiapas que en conjunto suman el 54.5 por ciento de las defunciones.

En su Informe Semanal, la Secretaría de Salud federal señala que de los 650 casos positivos de influenza, 358 son de AH3N2, 201 de AH1N1pdm09, 77 de B y 14 de influenza A.

Y de los 22 fallecimientos derivados de dicho padecimiento, 12 son por AH1N1pdm09, 8 por AH3N2 y 2 por influenza A.

A diferencia del resfriado común que no representa mayores riesgos, la influenza puede tener fuertes complicaciones para la salud y en casos graves, puede llegar a ser mortal.

Esta enfermedad afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente los pulmones y se transmite a través de las gotículas de saliva que una persona enferma de influenza expulsa al estornudar o al toser.

Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga.

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección.

Las vacunas se aplican de manera gratuita y el único requisito es que la persona no esté atravesando por un cuadro gripal.

Medidas de prevención

Es importante:

* El lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas y evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.

* También practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.

* En referencia a las vacunas, estas se aplican en los centros de salud o en la institución médica de su preferencia. Son gratuitas y el único requisito para aplicarla es que la persona no esté atravesando por un cuadro gripal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En La Laguna de Durango, la vacuna contra la influenza se puede conseguir en la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1654620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx