Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Calentamiento Global

Preocupan daños por cambio climático en México

se impulsan alianzas estratégicas con organizaciones. (ARCHIVO)

se impulsan alianzas estratégicas con organizaciones. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Para México, la adaptación, las pérdidas y los daños son relevantes por tratarse de un país muy vulnerable a los impactos del cambio climático por su ubicación geográfica, las fuertes brechas de desigualdad socioeconómica de la población y la presencia de un importante patrimonio natural y cultural que es fundamental conservar y restaurar.

Por esa razón, participó de manera constructiva en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, e impulsó avances sobre el tema de pérdidas y daños, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un comunicado de prensa.

Asimismo, señala que participó en la renovación del Programa de Acción de Género, en el que "mostró liderazgo para incorporar un enfoque más amplio de equidad intergeneracional, de respeto a los derechos humanos y su vinculación con el financiamiento".

En cuanto a pérdidas y daños, destaca la urgencia de los países en desarrollo, particularmente vulnerables, por incrementar la acción y el apoyo para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático, por lo que se estableció la "Red de Santiago" para canalizar la asistencia técnica para la implementación a nivel nacional y local.

Durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se consiguió también el apoyo del Grupo Regional de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) para que México ocupe una posición en la Junta del Fondo de Adaptación, desde la cual buscará incidir.

Asimismo, se impulsan alianzas estratégicas con las organizaciones internacionales líderes en la materia, incluyendo el Centro Global de Adaptación, con quien anunciamos en la COP 25 el lanzamiento del mecanismo de cooperación sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza que será considerado con Canadá.

Por lo que respecta al financiamiento climático, destacó la necesidad de focalizar el financiamiento en acciones de prevención y minimización de los riesgos, así como a vincular de manera expresa la política de género y su plan de acción con el Fondo Verde del Clima.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calentamiento Global Crisis climática

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

se impulsan alianzas estratégicas con organizaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1654588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx