Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Si no hay ayuda transfronteriza, millones de sirios estarían en peligro: ONU

El Consejo de Seguridad votará al respecto en unas horas en medio de una fuerte división

Los servicios humanitarios de la ONU advirtieron este jueves de que millones de personas en Siria quedarán a su suerte si no se renueva la autorización para la ayuda transfronteriza. (ARCHIVO)

Los servicios humanitarios de la ONU advirtieron este jueves de que millones de personas en Siria quedarán a su suerte si no se renueva la autorización para la ayuda transfronteriza. (ARCHIVO)

EFE

Los servicios humanitarios de la ONU advirtieron este jueves de que millones de personas en Siria quedarán a su suerte si no se renueva la autorización para la entrega de ayuda a través de las fronteras del país, que el Consejo de Seguridad votará en unas horas en medio de una fuerte división.

"Sin la operación transfronteriza veríamos el fin inmediato de ayuda para millones de civiles. Ello causaría un rápido aumento del hambre y enfermedades, resultando en muertes, sufrimiento y más desplazamiento", avisó la "número dos" de esa oficina, Ursula Mueller.

Mueller se expresó así en una reunión del Consejo de Seguridad, que este mismo jueves tiene previsto votar sobre esta cuestión, tras negociaciones de última hora para tratar de lograr un compromiso.

Si no hay nuevos cambios, los quince países tendrán sobre la mesa dos proyectos de resolución Uno impulsado por Alemania, Bélgica y Kuwait -los responsables del dossier humanitario sirio- y otro por Rusia, el gran aliado del régimen de Damasco y que quiere recortar de forma muy importante esas operaciones humanitarias que coordina la ONU.

Inicialmente, la propuesta de alemanes, belgas y kuwaitíes era renovar por un año el mecanismo vigente desde 2014, añadiendo un quinto cruce fronterizo para facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias.

Ante la frontal oposición rusa, en las últimas horas los tres países presentaron al Consejo un texto de compromiso, que reduciría de cuatro a tres los cruces fronterizos autorizados y que estipularía que todo el mecanismo sea revisado en seis meses.

"Creo que es una gran concesión", defendió este jueves el embajador belga, Marc Pecsteen de Buytswerve, en declaraciones a los periodistas.

El borrador ruso, mientras, propone que la renovación sea únicamente por medio año y que solo se dejen dos cruces, ambos en la frontera con Turquía, con quien Moscú tiene un pacto al respecto, y que se usan para acceder a zonas no controladas por el Gobierno sirio.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, insistió el miércoles en que únicamente su propuesta "refleja la realidad" sobre el terreno, pero no quiso avanzar si vetaría o no un documento de compromiso.

Para salir adelante, una resolución necesita el "sí" de nueve de los quince países del Consejo y que ninguno de los cinco miembros permanentes (Rusia, China, EUA, Francia y el Reino Unido) vote en contra.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, Mueller recordó que la ONU quiere que haya cinco cruces fronterizos y que, como mínimo, se mantengan los cuatro que había hasta ahora.

El actual mecanismo expira el próximo 10 de enero, por lo que si no logra un acuerdo este jueves, el Consejo de Seguridad aún tendría cierto margen.

A partir del 1 de enero, sin embargo, la situación se complicaría dado que en esa fecha entrarán nuevos Estados miembros al órgano y saldrán de él otros, incluido Kuwait, que ha estado al frente del expediente humanitario sirio.

Leer más de Internacional

Escrito en: AYUDA TRANSFRONTERIZA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los servicios humanitarios de la ONU advirtieron este jueves de que millones de personas en Siria quedarán a su suerte si no se renueva la autorización para la ayuda transfronteriza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1654353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx