Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Investigadores del Instituto Tecnológico de La Laguna obtienen premio

El Premio Dr. Rafael Kelly se otorga al mejor artículo presentado en el Comrob categoría nivel licenciatura y posgrado. (CORTESÍA)

El Premio Dr. Rafael Kelly se otorga al mejor artículo presentado en el Comrob categoría nivel licenciatura y posgrado. (CORTESÍA)

DIANA GONZÁLEZ

Investigadores del Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvieron el Premio Rafael Kelly 2019 por publicar el mejor artículo de investigación en el XXI Congreso Mexicano de Robótica (Comrob) del 13 al 15 de noviembre en la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, campus Manzanillo.

El Premio Dr. Rafael Kelly se otorga al mejor artículo presentado en el Comrob, categoría nivel licenciatura y nivel posgrado, seleccionando a los artículos por su calidad y aporte tecnológico, así como la defensa, efectuada por un estudiante, que se realiza en el congreso ante un grupo de expertos.

Organizado por la Asociación Mexicana de Robótica e Industria (Amrob) el Comrob busca promover y difundir la robótica en todos los niveles educativos, atrayendo a especialistas del área de todo el país: investigadores, profesionistas, industriales y estudiantes, quienes presentan los resultados de proyectos educativos, tecnológicos y aplicaciones industriales abarcando las áreas de robótica médica humanoide, móvil, educativa, aéreo-industrial, simuladores, manufactura y áreas afines. Fue con el artículo "Evaluación experimental del control difuso sectorial con precompensación para seguimiento de trayectorias en robots manipuladores" que se obtuvo el primer lugar como mejor artículo de investigación, categoría posgrado, teniendo como autores al Dr. Víctor Adrián Santibañez Dávila, SNI Nivel III; Dr. Ramón García Hernández, SNI Nivel I docentes e investigadores del área de Posgrado del ITL; así como M.C. Andrés Pizarro Lerma y M.C. Jorge Villalobos Chin, estudiantes del doctorado en Ciencias de Ingeniería Eléctrica. El problema planteado en el artículo consiste en encontrar un sistema de control que sea capaz de controlar la posición, velocidad y aceleración de las articulaciones de un robot serie, tal que cumpla con las especificaciones de calidad en la tarea que se le dé uso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Instituto Tecnológico de La Laguna ITL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Premio Dr. Rafael Kelly se otorga al mejor artículo presentado en el Comrob categoría nivel licenciatura y posgrado. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1654278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx