Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Manuel Bartlett

Ligan a pareja de Bartlett con García Luna

Cinco exservidores del círculo de García Luna son investigados por la UIF

Entre los investigados por el caso García Luna, también figura un actual servidor de SSPC. (ARCHIVO)

Entre los investigados por el caso García Luna, también figura un actual servidor de SSPC. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Julia Abdala, actual pareja sentimental de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad del Gobierno de México, tiene una sociedad en Estados Unidos, la cual se trata de una joyería Tidures USA Inc. fundada en el El Paso, Texas, en 2004.

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez esta empresa operó como parte de una red en la que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, utilizó para realizar movimientos ilícitos.

Indagan a mando de García Luna cesado por fuga de 'El Chapo'

VER MÁS Indagan a mando de García Luna cesado por fuga de 'El Chapo'

Su división estaba a cargo de monitorear la celda del capo

En esta red, aparecen los nombres de Jonathan Weinberg y su padre Mauricio como asociados en empresas propietarias con sede en Polanco, en la Ciudad de México, donde presuntamente operaban la firma ICIT, la cual figura como relacionada con el extitular de Seguridad Pública.

La agencia hacía análisis de la información que proporcionaban a particulares; presuntamente el mismo resumen lo recibía el propio Calderón.

Cabe recalcar que en dicha oficina operaba R3D, unas de las organizaciones documentadas en el caso de espionaje gubernamental a cargo de una empresa se seguridad israelí de nombre Nice Systems.

Dicho inmueble tenía el mismo domicilio registrado por joyería propiedad de Silva Pinto, esposa de Mauricio Weinberg en sociedad con Julia Abdala.

MÁS LIGADOS

Cinco exfuncionarios del círculo cercano del exsecretario García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó su titular, Santiago Nieto.

"Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano del señor García Luna, presuntamente también involucrados", señaló Nieto en entrevista, tras asistir al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Cárdenas Palomino fue uno de los colaboradores más cercanos del ex Secretario recluido en Estados Unidos. En el 2000 entró a la Policía Federal Preventiva, cuando García Luna era el Coordinador de Inteligencia de la corporación.

En enero de 2001 se incorporó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director general de Investigación de Delitos, y en 2007, García Luna lo dejó a cargo de la Dirección General de Seguridad Privada y le dio el grado de Comisario.

Fue el Coordinador Regional de la SSP, por lo que se hizo cargo de toda la división de Caminos.

En noviembre de 2012, en una carta enviada desde el penal federal del Altiplano, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", lo acusó a él y a otros allegados de García Luna de haberle entregado dinero a cambio de protección.

Fuentes indicaron que entre las personas investigadas por la UIF en este caso también estarían Facundo Rosas, Javier Garza Palacios y Maribel Cervantes. Esta última es la actual Secretaria de Seguridad del Estado de México y ayer asistió a la sesión del CNSP.

Nieto adelantó que esta semana presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto conflicto de interés, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República y estamos también en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto a lo que sucede", abundó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Julia Abdala Genaro García Luna Manuel Bartlett

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los investigados por el caso García Luna, también figura un actual servidor de SSPC. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1654184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx