Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Anuncia Ifetel consulta sobre políticas para proveedores de Internet

Estará disponible por 45 días hábiles a partir de este miércoles

Ifetel aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red. (ARCHIVO)

Ifetel aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet.

A través de un comunicado, precisó que el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo faculta para emitir los lineamientos de carácter general sobre la neutralidad de la red, a efecto de que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet se sujeten a los principios de libertad de elección.

Así como a lo no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y fomenten el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones.

El Ifetel puntualizó que el anteproyecto de lineamientos establece la posibilidad de que los Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (PSI) implementen políticas de gestión de tráfico y administración de red.

Éstas, añadió, deben estar orientadas a asegurar la velocidad y calidad del servicio contratado por los usuarios finales, preservar la integridad de la red y fomentar la innovación comercial.

La consulta pública, que estará disponible por 45 días hábiles a partir de este miércoles, tiene por objeto recoger las opiniones de la industria, la academia, especialistas y del público en general sobre los elementos a considerar por el Instituto respecto de las políticas de gestión de tráfico y administración de red.

Con esto, dijo, se establecen las prácticas comerciales que podrán implementar los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, así como los mecanismos que transparenten dicha implementación.

El órgano regulador explicó que la consulta pública estará acompañada de un cuestionario abierto, en el que se plantea una serie de preguntas de carácter técnico, así como del “Estudio: neutralidad de red”.

La propuesta regulatoria estableció la posibilidad de que los PSI ofrezcan servicios diferenciados a los usuarios finales, tales como zero rating y datos auspiciados –práctica que actualmente ya realizan los PSI y que consiste en que éstos no cobran a los usuarios por el volumen de datos consumidos en el uso de aplicaciones específicas-, así como servicios especializados a los proveedores de contenidos.

De manera adicional, plantea la posibilidad de que los usuarios finales puedan navegar en Internet aún cuando hayan consumido los datos de sus recargas o los adquiridos mediante un plan o paquete de pospago, en tanto los costos generados por dichos consumos estén asociados a una oferta comercial de “datos auspiciados”, y que esté encaminada a disminuir la brecha digital en los entornos educativo, financiero y laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ifetel consulta PROVEEDORES DE INTERNET

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ifetel aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1653992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx