Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Afirma izquierda que una sede del FBI daría imagen de 'república bananera' a Paraguay

Así lo hizo saber este miércoles el Frente Guasu

La posible instalación de una oficina del FBI en Paraguay alimenta la imagen del país como una 'republiqueta bananera'. (ARCHIVO)

La posible instalación de una oficina del FBI en Paraguay alimenta la imagen del país como una 'republiqueta bananera'. (ARCHIVO)

EFE

La posible instalación de una oficina del FBI en Paraguay alimenta la imagen del país como una "republiqueta bananera" y supone un "deterioro de la institucionalidad del Estado en materia de Justicia", afirmó este miércoles el Frente Guasu, la mayor formación paraguaya de izquierda.

Los medios locales informaron la semana pasada que esa oficina sería instalada para seguir casos de lavado de dinero y crimen organizado, si bien desde el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez no ha habido confirmación oficial.

Este lunes, a su llegada a Asunción tras una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, Abdo Benítez, preguntado por la cuestión, se limitó a responder que desde el FBI están contribuyendo con el país "desde hace tiempo ya".

Al respecto, el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, instó a Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, a informar a la sociedad sobre esa colaboración.

La formación expresó además su rechazo a la misma ya que "implican un nuevo grave retroceso en materia de soberanía y que de ninguna manera ofrecen las garantías de un funcionamiento claro y transparente".

El comunicado recuerda además que la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) "tuvo entre sus ejes la instrucción a la policía paraguaya en técnicas de tortura y persecución con fines políticos".

Asimismo, la concertación de Lugo, actual senador, denuncia que, al tiempo que se habla de esa colaboración como necesaria para combatir el lavado de dinero, la Fiscalía paraguaya no muestra avances en las investigaciones sobre casos recientes como los que afectan al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) Cartes, del Partido Colorado, está investigado en Brasil por sus supuestos vínculos con el encarcelado Dario Messer, amigo personal y el mayor cambista de ese país, dentro de una ramificación de la trama Lava Jato.

La posible instalación de una oficina del FBI coincide con las medidas anunciadas por Estados Unidos de prohibir la entrada en ese país del exfiscal general Javier Díaz Verón y de Oscar González Daher, exsenador del Partido Colorado, ambos imputados por lavado de dinero.

De acuerdo con gran parte de la clase política paraguaya, Estados Unidos está lanzando "mensajes" para que Paraguay enfrente con seriedad y con todo el peso de la ley el lavado de dinero y el narcotráfico.

El oficialismo también estuvo en el ojo de la Justicia de Estados Unidos con la detención de la exdiputada oficialista Cynthia Tarragó, encarcelada en noviembre por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas, tras una operación encubierta del FBI.

Leer más de Internacional

Escrito en: Paraguay SEDE DEL FBI Abdo Benítez Frente Guasu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La posible instalación de una oficina del FBI en Paraguay alimenta la imagen del país como una 'republiqueta bananera'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1653973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx