Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Castigará Argentina compra de dólares

El incremento del costo del dólar significará un aumento del 70 % de la recaudación

El Banco Central argentino confirmó este lunes medidas cambiarias más severas de las que regían hasta el momento. (ARCHIVO)

El Banco Central argentino confirmó este lunes medidas cambiarias más severas de las que regían hasta el momento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El nuevo gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, anunció esta mañana sus nuevas medidas económicas, entre ellas el cobro extra del 30 por ciento en la compra de dólares en el país.

En una conferencia de prensa de Mario Guzmán, Ministro de Economía, presentó el plan llamado "Ley de solidaridad social y reacción productiva en el marco de la emergencia pública" con la cual el gobierno busca estabilizar la economía que hasta el momento se ha mantenido en crisis.

El aumento del costo del dólar considera que el 70 por ciento de la recaudación se irá a financiar la seguridad social, mientras que el resto pagará la obra pública nacional.

Esta medida durará cinco años a partir de que la apruebe la cámara de representantes y tiene previsto influenciar la decisión de los argentinos para que realicen sus ahorros en moneda local.

Por otro lado dos programas tendrán una pausa de 180 días para que el gobierno realice una evaluación más precisa: las jubilaciones y el aumento de las tarifas a servicios básicos.

En el caso de las pensiones se les otorgarán a los jubilados las cuotas mensuales regulares más un bono en diciembre y enero de cinco mil pesos argentinos, lo equivalente a 83.5 dólares. Guzmán habló de la preocupación que generó este ámbito.

Se impondrán impuestos a los activos financieros fuera del país propiedad de los ciudadanos argentinos y las retenciones a la agricultura aumentarán para la soya del 30 al 33 por ciento y al maíz y al trigo un incremento del 12 al 15 por ciento.

Con el nuevo plan se pretende reducir la deuda pública y mejorar las condiciones futuras de los argentinos. La deuda nacional ha llamado la atención de la comunidad internacional, aunque el secretario advirtió que no será un proceso rápido.

Estas medidas fueron anunciadas como parte de la emergencia pública que el gobierno declaró al iniciar funciones, que aborda los ámbitos económicos, financieros, administrativos, tarifarios, energéticos, de salud y sociales.

Economía argentina se mantiene en recesión

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 1.7 % , confirmando la recesión que vive el país desde 2018 y dejando al nuevo Gobierno de Alberto Fernández un escenario desafiante.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB experimentó en el tercer trimestre una variación positiva del 0.9 % frente al segundo trimestre de 2019, pero en los primeros tres trimestres del año acumuló una caída del 2.5 %.

La economía argentina había dado señales de tibio despertar en el segundo trimestre, al registrar un alza de apenas el 0.6 % interanual, pero en el tercer trimestre volvió a retroceder, confirmando la senda recesiva iniciada en el segundo trimestre de 2018.

El comportamiento del PIB en el tercer trimestre fue dispar: hasta la primera semana de agosto, la economía daba indicios de continuar con la tímida recuperación de los meses previos, pero la tendencia se revirtió completamente con el temblor financiero desatado tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

Desde esos comicios, en los que el entonces presidente Mauricio Macri sufrió un duro revés a sus planes de reelección, la economía se vio severamente impactada por el alza en el precio del dólar, una aceleración de la inflación, merma en el consumo y la actividad productiva.

Según apuntó la consultora Ecolatina en un informe, el resultado de las primarias disparó una tensión cambiaria que desencadenó una creciente incertidumbre financiera.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Dólares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco Central argentino confirmó este lunes medidas cambiarias más severas de las que regían hasta el momento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1653866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx