Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Adultos Mayores

Exigen pensionados pago de aguinaldo en Gómez Palacio

Pese a las bajas temperaturas, los pensionados tomaron las oficinas estatales desde las 6:30 horas. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Pese a las bajas temperaturas, los pensionados tomaron las oficinas estatales desde las 6:30 horas. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Profesores pensionados tomaron el Palacio de Gobierno en Gómez Palacio para protestar porque no han recibido el pago de su aguinaldo, cuando en años anteriores se cubría desde el 8 de diciembre, además de que la Secretaría de Finanzas entregó algunos talones de pago supuestamente con las prestaciones, pero que en realidad no tenían fondos.

Desde las 6:30 horas, un grupo de pensionados se plantaron en las puertas de las oficinas del gobierno de Durango para exigir que se les pague la prestación correspondiente y denunciar que a algunos jubilados se les entregaron talones de cheque con el desglose de la quincena y las prestaciones de fin de año, pero cuando acudieron al banco, se les informó que no tenía fondos.

Armando Cázares Espino, secretario de Jubilados y Pensionados de la sección 44 del SNTE, explicó que el gobierno del estado les notificó que el retraso se debe a que no ha llegado el recurso federal para cubrir dichas prestaciones, cuando en años anteriores, los depósitos se realizaban entre el 8 y 15 de diciembre.

"Que nos den respuesta a la prestación que nos corresponde, el aguinaldo, nos lo debieron haber entregado ya", comentó.

Señaló que esta situación afecta a más de 750 profesores jubilados en La Laguna de Durango y alrededor de tres mil en el estado.

"Ninguno ha recibido nada", indicó Cázares Espino.

Dora Montes Favela, secretaria de Organización de este sindicato, denunció que algunos pensionados recibieron el cheque que corresponde al depósito de su quincena, aguinaldo y despensa navideña, pero no pudieron cobrarlo al banco por no haber fondos.

"Ya en esta semana se les pagó a los maestros activos su aguinaldo, su quincena, tiempo completo, los únicos que estamos batallando somos los maestros jubilados. Estamos muy molestos por esta situación y cómo nos están tratando", dijo.

Los profesores se manifestaron el pasado lunes en las oficinas de Pensiones de la Región Laguna, mismas que continúan cerradas por este motivo. Amenazaron con que, de no recibir respuesta, en los próximos días podrían tomar también las oficinas de la Recaudación de Rentas en la plaza de Torre Eiffel, que son las de mayor afluencia de ciudadanos en estas fechas, lo que obstaculizaría el pago de impuestos vehiculares.

RESPONDE PENSIONES

El delegado de la Dirección de Pensiones en La Laguna de Durango, Héctor Escamilla Ávila, lamentó que los jubilados del estado sean los principales afectados en la espera de la asignación de recursos por parte de la Federación, lo que ha generado como consecuencia que, a la fecha, no se les ha podido depositar el aguinaldo y otras prestaciones que se reciben en esta temporada.

Sin embargo, aclaró que el gobierno aún no se encuentra fuera de la Ley, ya que el 20 de diciembre es la fecha límite que se otorga a cualquier patrón para el pago del aguinaldo y garantizó que el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, atienda directamente este tema ante la Federación para no exceder de este plazo.

Respecto al talón de cheques que recibieron algunos pensionados, Escamilla Ávila aclaró que es un sólo un documento informativo con el que se les notifica las cantidades que iban a recibir.

Señaló que existía la intención de hacerles el depósito completo pero, al no llegar las participaciones completas, esta dependencia tomó la decisión de dar preferencia al pago de la quincena y, en cuanto llegue el subsidio del estado se cubrirá dicha prestación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pensiones palacio de gobierno GP Pensionados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a las bajas temperaturas, los pensionados tomaron las oficinas estatales desde las 6:30 horas. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1653846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx