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¿Cómo eligen los mejores automóviles?

Los especialistas toman en cuenta desde el motor hasta los detalles del diseño

Cerca de 90 autos fueron presentados como 'nuevos' entre el primero de enero y el 13 de noviembre de 2019 en nuestro país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cerca de 90 autos fueron presentados como 'nuevos' entre el primero de enero y el 13 de noviembre de 2019 en nuestro país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Cerca de 90 autos fueron presentados como "nuevos" entre el primero de enero y el 13 de noviembre de 2019 en nuestro país. Entre estos lanzamientos se incluye la develación de modelos que son la "ópera prima" de algunos constructores, reemplazos generacionales, ediciones especiales y recientemente, la adición de variantes con algún tipo de asistencia eléctrica en su catálogo de motores.

Esta cantidad de lanzamientos se traduce en un promedio de 1.7 presentaciones semanales que nos hablan de un incesante ritmo de actividades en el mercado automotriz en el plano de lo nacional. Y es que si contáramos las operaciones de este tipo realizadas en una escala global, sin apuro alguno podríamos contabilizar el doble.

En este universo de presentaciones hay algunas que destacan por encima de otras por diversas razones: su precio (ya sea atractivo o exorbitante), su tecnología, su diseño, sus prestaciones o por la innovación que dichos autos pueden tener.

En aras de conseguir una muestra más real de los autos que destacaron en su arribo al mercado nacional, este año hemos realizado una distinción metodológica que dejara fuera a todos autos que no son estrictamente nuevos.

El concepto de "novedad" establecido por parte del equipo de colaboradores y jueces de AUTOPISTAS consta de transformaciones sustanciales en el apartado de lo mecánico. Es decir, no se considera como un vehículo "nuevo" a aquellos que no estrenan diseño, plataforma, motor y transmisión en relación a la versión que reemplazan o, por lo menos, dos de estos cuatro criterios de discriminación.

Bajo esta premisa quedan fuera aquellas presentaciones que presumen un ligero "facelift", alguna edición conmemorativa o cambios en el equipamiento interior de cada uno de estos autos.

Una vez establecido este roceso de selección de vehículos presentados en los recientes 12 meses en nuestro país, encontramos cerca de 30 lanzamientos que calificamos a lo largo del año para evaluar en distintos puntos, según su uso.

De esta manera, encontramos el inicio de una metodología que busca ser lo más imparcial posible para esta tercera edición de "Los Autos del año de El Universal".

Para profundizar en esta metodología, desarrollamos un gráfico que muestra los criterios a calificar y el jurado que llevó a cabo nuestra selección.

Los más sonados

Este año pudimos ser testigos de la aparición de muchos modelos que robaron la atención del público especializado y que, más allá de estancarse en el nicho de la gente que habla todo el tiempo de coches, captaron el interés de un público mayor a causa del impacto de su presentación.

Es por eso que, a propósito de nuestro último suplemento de 2019, te presentamos los autos cuyas presentaciones globales tuvieron un mayor impacto en el mundo automotriz y fuera del mismo.

Tesla Cybertruck. La camioneta de Musk no fue para nada lo que especuladores difundieron en redes sociales. Un diseño basado en ángulos, con la estructura ubicada en el exterior, provocó una tormenta de memes, pero para la marca de Fremont, el monto por las unidades reservadas supera los 11 mil millones de dólares. Las primeras unidades estarán disponibles en 2021.

Ford Mustang Mach-E. scándalo que tiene a los fanáticos arrancándose el pelo. “¿Una camioneta Mustang? Señor Iaccoca, ampáranos”. Mientras la fanaticada grita “anatema” presencialmente y en redes sociales, Ford está de plácemes con el “buzz” generado gracias a esta genial jugada de mercadotecnia. No solo se trata de una improvisación o concepto para hacer ruido pues el Mach-E llegará como modelo 2021 y se construirá en México.

Volkswagen ID.3. VW prepara el ID.3 como opción eléctrica alcanzable pero no deprimente. Basado en la nueva plataforma flexible MEB, sus 200 caballos de potencia se producen en un motor de dimensiones tan reducidas que cabe en una bolsa de gimnasio. El precio base para el mercado europeo supuestamente estará por debajo de los 30 mil euros, un aproximado de 640 mil pesos.

Porsche Taycan.Mientras sus competidores comenzaron a probar propulsión eléctrica hace unos años, el Dr. Porsche hizo su primer auto eléctrico en 1898, el P1. Pasó más de un siglo y ahora la marca que lleva su nombre busca replantear la movilidad eléctrica con Taycan, cuya versión Turbo S cuenta con 761 caballos de potencia y alcanza los 100 Km/h en 2.8, mientras que la Turbo detiene el cronómetro en 3.2 segundos.

Chevrolet Corvette. Un deseo que tardó 60 años en volverse realidad. El Corvette con motor central ha existido como concepto desde 1959, sin embargo hasta 2020 será una realidad. La octava generación de Corvette con motor central aún consume gasolina, y ni siquiera contempla una hibridación como la que impulsa al Ferrari SF90, pero su precio esperado de 59 mil 995 dólares pone a este súper auto al alcance por una fracción de estos.

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