Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Coprised

Aplica Coprised sanciones por 2 mdp

Las sanciones se realizaron a establecimientos que incumplieron con la normatividad sanitaria, lo que rebasó la cifra del inicio de la administración, que era de 100 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las sanciones se realizaron a establecimientos que incumplieron con la normatividad sanitaria, lo que rebasó la cifra del inicio de la administración, que era de 100 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Este año la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) aplicó sanciones por dos millones de pesos contra establecimientos que incumplieron con la normatividad sanitaria, lo que rebasó las cifra del inicio de la administración que era de 100 mil pesos.

Crescencio Beltrán Beltrán, comisionado de la Coprised en el estado, dijo que son 12 mil establecimientos los que hay a nivel estatal en bienes y servicios, los cuales son revisados con base a las metas trazadas. Si detectan el incumplimiento de las normas vigentes, entonces se empieza un proceso que puede llegar a la sanción económica.

"Todas las sanciones van a Finanzas, ya que entra el verificador, pasa a un dictamen, el dictamen se pide que lo solventen, si no solventaron pasa a jurídico y si no hay solución va la sanción y la multa que se paga en el Gobierno del Estado, cuando entré recibíamos de sanciones 100 mil pesos y ahorita van 2 millones", dijo.

Este año, la Coprised tenía un presupuesto de 8 millones de pesos anuales, sin embargo este año sufrieron un recorte del 50 por ciento, con lo que tuvieron que reducir sus metas. No sucedió lo mismo con la aplicación de multas, las cuales se dispararon.

Beltrán Beltrán dijo que entre las áreas prioritarias que atiende la Comisión en productos y servicios están: Salud ambiental, insumos para la salud, atención médica. Además dijo que cuentan con cinco programas de alimentos: insumos para la salud, farmacovigilancia, calidad del agua e inocuidad en los alimentos.

El comisionado de Coprised en el estado, estuvo ayer en la región para la firma de convenios de "espacios 100 % libres de humo de tabaco" con tres instituciones.

El convenio se firmó entre la Secretaría de Salud y el Centro de Investigación para el Desarrollo Educativo, Woodscrafters Home Products y el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango plantel 2 de Lerdo.

Beltrán Beltrán, dijo que este tipo de convenios se hacen con el fin de proteger a las personas que no fuman, "tratamos de dar fomento a todos los riesgos sanitarios y el problema de adicción es fuerte", mencionó que la nicotina es una sustancia muy adictiva, aunque no es cancerígena genera dependencia en las personas, sin embargo, otros de sus componentes sí causan cáncer.

Asimismo, aseguró que Durango es de los primeros estados en crear una ley de protección a los no fumadores, también conocidos como fumadores pasivos, ya que conviven con fumadores activos, y debido a ello están en riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Las empresas e instituciones que se unen, hacen el compromiso de mantener sus espacios 100% libres de humo, con señalética y fomento a su personal. El compromiso es crear 11 espacios de este tipo al año, en el estado.

Las sanciones se realizaron a establecimientos que incumplieron con la normatividad sanitaria, lo que rebasó la cifra del inicio de la administración, que era de 100 mil pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: humo de tabaco tabaco Fumadores Coprised

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las sanciones se realizaron a establecimientos que incumplieron con la normatividad sanitaria, lo que rebasó la cifra del inicio de la administración, que era de 100 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1653729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx