Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Admite Giuliani que quería la destitución de embajadora en Ucrania

Estaba obstaculizando investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump

Giuliani reconoce que él estaba directamente involucrado en las gestiones para despedir a la embajadora Marie Yovanovitch, y dice que Trump estaba al tanto de dichos esfuerzos. (ARCHIVO)

Giuliani reconoce que él estaba directamente involucrado en las gestiones para despedir a la embajadora Marie Yovanovitch, y dice que Trump estaba al tanto de dichos esfuerzos. (ARCHIVO)

AP

Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, admitió que quería la destitución de la embajadora estadounidense en Ucrania porque estaba obstaculizando investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump.

En una entrevista con el New York Times, Giuliani reconoce que él estaba directamente involucrado en las gestiones para despedir a la embajadora Marie Yovanovitch, y dice que Trump estaba al tanto de dichos esfuerzos.

La entrevista, publicada el martes, ocurre en momentos en que el Congreso estadounidense se dispone a someter a juicio político al presidente Trump en base a acusaciones de que presionó al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales.

Giuliani declaró que “un par de veces” le pasó a Trump información sobre cómo Yovanovitch frustró esfuerzos que podrían ayudar a Trump, incluyendo unos para hacer que el gobierno ucraniano investigue al demócrata Joe Biden.

Trump, por su parte, le pasó la información al secretario de Estado Mike Pompeo, reveló Giuliani. En cuestión de semanas, se le informó a Yovanovitch que Trump había perdido confianza en ella y fue destituida como embajadora.

Trump insiste en que no cometió ilegalidad alguna y que sólo estaba presionando a Ucrania para que luche contra la corrupción allí.

Giuliano relató que el año pasado le dijo a Trump que Yovanovitch estaba obstruyendo investigaciones en Ucrania que podrían servirle a Trump políticamente.

“Hay varias razones para sacarla de allá”, dijo Giuliani al Times. Afirmó que Trump y Pompeo “dependían” de esa información que llevó a la destitución de Yovanovitch en abril pasado.

“Yo simplemente les dije la realidad”, expresó Giuliani. “Quiero decir, ¿pensaba yo que ella debía ser sacada? Yo creía que ella debía ser despedida. Si yo fuese secretario de justicia, digo secretario de estado, eso es lo que yo hubiera hecho”.

Diversas declaraciones ofrecidas en las investigaciones para una eventual destitución de Trump mostraron que las aseveraciones sobre Yovanovitch habían sido sacadas de contexto o carecían de fundamento.

En la entrevista con el Times, Giuliani se describió como alguien directamente involucrado en las gestiones para descarrilar la carrera diplomática de Yovanovitch. Reconoció que él le dijo a Trump y a Pompeo que Yovanovitch estaba bloqueando el otorgamiento de visas a fiscales ucranianos para que viajaran a Estados Unidos y presentaran pruebas que serían perjudiciales para Biden y su hijo Hunter Biden, quien era miembro de la junta directiva de una empresa de gas ucraniana.

“Creo que le señalé al presidente un par de veces, le reporté al presidente, lo que supe de las decisiones de negar las visas”, expresó Giuliani.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rudy Giuliani Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Giuliani reconoce que él estaba directamente involucrado en las gestiones para despedir a la embajadora Marie Yovanovitch, y dice que Trump estaba al tanto de dichos esfuerzos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1653509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx