Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Senado velará que se cumpla con acuerdos: Mónica Fernández Balboa

Para buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo

Senado velará que se cumpla con acuerdos, destacó su presidenta Mónica Fernández Balboa. (EFE)

Senado velará que se cumpla con acuerdos, destacó su presidenta Mónica Fernández Balboa. (EFE)

AGENCIAS

El Senado de la República mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo, destacó su presidenta, Mónica Fernández Balboa.

La legisladora fijó un posicionamiento sobre que el embajador estadounidense Robert Lighthizer y el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, quienes precisaron que no habrá intromisión para México, con relación a la propuesta de agregados laborales, en una iniciativa que presentó el gobierno estadounidense a su Congreso para la implementación del T-MEC.

Indicó que "el Senado de la República refrenda su responsabilidad y su compromiso con México y con los principios de cooperación internacional y defensa de la soberanía e independencia que en ningún momento ha estado en duda", además de que los avances en las negociaciones del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México continúan sin que haya dudas en el contenido de los acuerdos.

Señaló que estarán atentos a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos y Canadá, así como para las reformas necesarias en México para su implementación.

Cada país establece sus mecanismos internos y en los últimos días, el gobierno de Estados Unidos presentó a su Congreso una iniciativa de ley que provocó preocupación dado que podía implicar el establecimiento de inspectores laborales con funciones no previstas en el Tratado e inaceptables para México, indicó.

En ese sentido, dijo que México reconoció de inmediato que fuera al subsecretario Jesús Seade a Washington para atender esta situación, quien mantuvo en comunicación con el Senado de forma permanente.

"Hoy, tanto el embajador Robert Lighthizer como el subsecretario Seade han informado que no habrá intromisión que vulnere en forma alguna la soberanía de nuestro país; habrá, como se acostumbra, agregados, pero éstos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas", sostuvo.

Recordó que el Senado hizo un trabajo exhaustivo de análisis y revisión del protocolo modificatorio que se añadió al T-MEC.

"El T-MEC fue aprobado, en su primera versión, por el Senado en junio pasado, luego de un análisis exhaustivo que incluso tomó la forma de un ejercicio de parlamento abierto para conocer y recoger las opiniones y puntos de vista de todos los partidos y sectores", recordó.

También destacó que en el análisis del Protocolo Modificatorio que el Senado avaló el 12 de diciembre pasado "hubo por lo menos cinco días de parlamento en que se involucraron todos los grupos parlamentarios y comisiones legislativas directamente involucradas y responsables".

En ese proceso, los senadores se reunieron con los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Economía, Graciela Márquez Colín, y con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quienes estuvieron disponibles en largas jornadas de trabajo, para disipar dudas e inquietudes de los senadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mónica Fernández Balboa T-MEC Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senado velará que se cumpla con acuerdos, destacó su presidenta Mónica Fernández Balboa. (EFE)

Clasificados

ID: 1653493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx