Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hay un punto de inflexión en la violencia homicida: Durazo

En noviembre pasado se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, acompañado por el gabinete de seguridad, el mandatario presentó el avance que tiene el país en materia de seguridad, que aunque reconoció que aún tiene pendientes, señaló que se tienen puntos a favor.

Entre las ventajas que López Obrador considera dentro de su administración, enlistó el que ya no se permite la impunidad, la creación de la Guardia Nacional y la coordinación entre todas las dependencias de seguridad, aunque señaló como mayor ventaja el enfoque con el cual se aborda el tema, que consiste en "atender las causas de la violencia, moralizando al país".

Al tomar la palabra, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentó las tasas de homicidio en el país.

De acuerdo con la información, la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso es superior a la tasa nacional en 13 entidades, pero inferior en 19 entidades. Asimismo, la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil habitantes aumentó en 16 entidades y disminuyó en el mismo número.

Según Durazo, en noviembre pasado se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto al mes de octubre en el que se registraron 2 mil 876, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durazo Montaño afirmó que Guanajuato se mantiene como el estado más violento, con 3 mil 211 asesinatos, seguido de Baja California, 2 mil 657; Estado de México, 2 mil 603; Jalisco, 2 mil 465; Chihuahua, 2 mil 379.

"Ha sido un año de retos pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inflexión ya que detuvimos en general su alza", señaló el secretario.

Insistió en que hay un punto de inflexión en la violencia homicida, pese a que en números absolutos, 2019 cerrará como el año con más muertes violentas de que se tenga registro.

"La tendencia de crecimiento es menor que en anteriores, es cierto que ha habido picos, como el mes de julio, pero nuevamente regresó a la baja y aquí tenemos un incremento", indicó.

Dijo que aumentaron víctimas de homicidio en Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán.

Señaló que los municipios con la mayor incidencia de homicidios dolosos son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Culiacán y Guadalajara.

"La mayoría de los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación se cometen en el fuero común", indicó.

En otros temas, Durazo Montaño resaltó que, de acuerdo con el estándar internacional, casi la mitad de los estados del país cumplen con el promedio de policías por cada mil habitantes. Agregó que Querétaro, Colima y Guanajuato son la entidades con corporaciones con la mayor cantidad de policías certificados, mientras que en San Luis Potosí, Sonora y Baja California es donde los policías tienen mayores ingresos al mes.

Según Durazo, en noviembre se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto a octubre en que se registraron 2 mil 876. (ARCHIVO)

Según Durazo, en noviembre se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto a octubre en que se registraron 2 mil 876. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según Durazo, en noviembre se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto a octubre en que se registraron 2 mil 876. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1653482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx