Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Suben denuncias de violaciones en India, pero no castigos

Varias denuncias resonantes conmovieron al país en las últimas semanas

La violencia sexual contra las mujeres y las menores es común en la India. (ARCHIVO)

La violencia sexual contra las mujeres y las menores es común en la India. (ARCHIVO)

AP

Días después de que una supuesta víctima de violación en grupo muriese porque le prendieron fuego, en la casa de la familia de una muchacha de 18 años, que iba a declarar en el juicio del hombre al que acusó de haberla violado apareció una nota.

"Las consecuencias pueden ser peores que lo que pasó en Unnao", decía la nota, en alusión a la ciudad del norte de la India donde cinco hombres bañaron en gasolina a una mujer y le prendieron fuego. Dos de los individuos estaban acusados de haber participado en una violación en grupo. Habían quedado en libertad tras pagar una fianza.

La adolescente y su familia le llevaron la nota a la policía, que detuvo de inmediato al hombre acusado de violarla, quien estaba libre bajo fianza, según dijo el agente policial Sudhir Bhati.

La violencia sexual contra las mujeres y las menores es tan común en la India que el caso apenas si fue reportado por la prensa.

Varias denuncias resonantes conmovieron al país en las últimas semanas, incluida la de la mujer de Unnao, que se aprestaba a abordar un tren para ir a una vista judicial relacionada con su denuncia cuando le prendieron fuego este mes.

Estos últimos incidentes coinciden con el séptimo aniversario de una violación en grupo en un autobús de Nueva Delhi que generó protestas masivas e hizo que se creasen tribunales especiales para procesar rápidamente los casos de violación y se aumentasen los castigos contra las personas halladas culpables.

En la India las denuncias de violaciones y de matanzas en venganza son moneda corriente y el que prosperen o no depende a menudo de cuestiones de clase y la dinámica de las castas, según expertos.

La muerte de la mujer de 23 años a la que le prendieron fuego en Unnao se produjo pocos días después de que la policía matase a tiros a cuatro hombres en conexión con la violación en grupo y el asesinato de una veterinaria de 27 años cerca de la ciudad sureña de Hyderabad. El cadáver incinerado de la mujer fue encontrado por un transeúnte a fines del mes pasado.

Antes de que se llevase a cabo una investigación para decidir si la policía estuvo justificada al abrir fuego, mucha gente en la India había fijado posiciones. Algunos defendían a los policías, otros los condenaban.

Leer más de Internacional

Escrito en: violaciones castigos UNNAO Nueva Delhi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La violencia sexual contra las mujeres y las menores es común en la India. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1653446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx