Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Star Wars

A 42 años del viaje a una galaxia lejana

La saga cinematográfica estrenará este jueves la última entrega

NOTIMEX

Han pasado 42 años del estreno de la cinta Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza título que representó el inicio de una de las franquicias más exitosas del séptimo arte y que el 19 de diciembre estrenará el Episodio IX: El ascenso del Skywalker, con el que se llega al final de la última trilogía de la saga.

La Guerra de las Galaxias, como se le denomina en Latinoamérica, fue creada por el cineasta estadounidense George Lucas, quien desarrolló un universo cinematográfico sobre una galaxia ficticia, en la que la familia Skywalker era protagonista.

Las fuerzas rebeldes apoderándose de los planos del arma más poderosa del Imperio Galáctico, "La estrella de la muerte", fue el conflicto que presentó el episodio IV; la Princesa Leia de camino a casa en su nave espacial, mientras resguarda los planos que pueden salvar a su pueblo y restaurar la libertad de la galaxia.

"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana", se convirtió en una de las frases más populares en la historia del cine y desde el estreno de la primera entrega, forma parte de la introducción de cada una de las películas que hoy construyen a la franquicia: dicho texto se acompaña de un prólogo que contextualiza al espectador sobre el episodio que va a disfrutar.

El episodio IV, forma parte de la trilogía original conformada por el Star Wars: Episodio V-El imperio contraataca de 1980 y Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi estrenada en 1983; casi dos décadas más tarde, llegó la trilogía de precuelas compuesta por Star Wars: Episodio I-La amenaza fantasma de 1999, Star Wars: Episodio II-El ataque de los clones y en 2005 Star Wars: Episodio III- La venganza de los Sith.

Tiempo después llegaron una serie de spin-off como La Guerra de los Clones del 2008, Rogue One en 2016 y Han Solo de 2018, paralelamente se estrenó la trilogía de secuelas de la franquicia, en la cual entraron Star Wars: Episodio VII-El despertar de la fuerza del 2015, Star Wars: Los últimos Jedi estrenada en 2017 y por último, Star Wars: Episodio IX-El ascenso de Skywalker, que llegará a las grandes pantallas el 19 de diciembre.

Desde la primera entrega, la saga se convirtió en el referente inmediato del género space opera, caracterizado por que las historias desarrollan arcos dramáticos en el espacio, con el arquetipo propio de un villano y un héroe, batallas intergalácticas, viajes estelares y un gran avance tecnológico.

En la historia de Star Wars, nos encontramos ante dos grupos, los "Jedi" -que luchan por la paz utilizando "la fuerza"- y los "Sith" -la fuerza del lado oscuro-; los primeros ven en esta un poder metafísico y los últimos, un móvil de odio y miedo.

El 25 de mayo de 1977, es la fecha que cobijó la primera aparición en pantalla grande de Luke Skywalker, la Princesa Leia, Darth Vader, Han Solo y Chewbacca, una historia a la que ni siquiera el protagonista, Harrison Ford, le auguraba éxito. Naves majestuosas con avances tecnológicos, sables de luz, personajes que aún no se sabe qué especie son (Yoda), la construcción sonora y la innovadora creación de imágenes desarrolladas por ordenadores, marcaron un hito en 1977, año del estreno del episodio IV, el cual recibió diez nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor película.

La única película de la saga en la que no sonó la reconocida Marcha Imperial, fue en el episodio IV, pues la composición del director de orquesta John Williams se estrenó hasta la siguiente entrega, aquella melodía se convirtió en un leitmotiv, composición musical recurrente y característica dentro de una película.

Fue en la primera cinta de la franquicia que, Carrie Fisher (Leia) y Mark Hamil (Skywalker) no usaron dobles de riesgo durante el rodaje. Ambos actores y gran parte del elenco protagonista, no eran tan reconocidos pues la fama llegó después del estreno.

Final. Oscar Isaac en un evento promocional de Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker. (EFE)

Final. Oscar Isaac en un evento promocional de Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker. (EFE)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Star Wars The Rise of Skywalker

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Final. Oscar Isaac en un evento promocional de Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker. (EFE)

Clasificados

ID: 1653355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx