Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sufren miles de personas en el mundo por depresión decembrina

Viven las fiestas decembrinas de manera distinta y padecen del Trastorno Afectivo Estacional

Algunas personas terminan sintiéndose mal en este mes al ver que su situación económica es distinta a la del promedio de las personas que reciben sus aguinaldos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunas personas terminan sintiéndose mal en este mes al ver que su situación económica es distinta a la del promedio de las personas que reciben sus aguinaldos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FERNANDO GONZÁLEZ

Diciembre es un mes en el que la alegría, la unión y el amor se imponen, sin embargo no es así para todos. Hay quienes sufren más en este período del año.

Al respecto, el psicólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Roberto López Franco, dice que los procesos depresivos suelen detonarse en algunas fechas en particular, siendo los últimos 31 días del año los más alarmantes de todos.

Lo anterior se debe a que "la mayoría de las imágenes en los medios de comunicación hablan de personas muy felices en familia que además compran, consumen y tienen dinero para enfrentar estas fechas vacacionales y festivas", explicó.

Ante ello, "la gente se da cuenta de que su situación económica, personal o afectiva es muy diferente a la que se publicita y es ahí cuando aparece la depresión", agregó López Franco.

Es justo de esa manera como lo experimentan algunas personas como Raúl, un joven de 21 años de edad quien menciona que "no tiene una familia normal" y por ende no tiene la típica Navidad de las películas.

A eso, le suma que un familiar suyo falleció a mediados del mes hace años. "Siempre tengo tontas altas expectativas del mes y no se cumplen", enfatizó.

De manera similar, Oliver, de 26 años, expresó que desde siempre su mamá ha trabajado la noche de Navidad, mientras que su familia paterna es distante y lo hace sentir mal, por lo que termina por lo general con sus amigos.

En algunas ocasiones ha considerado quedarse en su casa por su cuenta y dormir temprano, además, sus dos relaciones más importantes han coincidido con estas fechas y eso lo pone nostálgico.

Ello, sin mencionar que por el frío se queda acostado y eso le hace sentir que no aprovecha el tiempo.

TRASTORNO

El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Luis Díaz Meza, manifestó en un artículo de Ciencia UNAM que algunas personas padecen el Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

"Se presenta en las fechas en donde desciende la luz solar" precisó. Al igual que cualquier otro trastorno requiere de atención psicológica, psiquiátrica o ambas.

Si bien existen diversos motivos que desencadenan la depresión decembrina, el Dr. José Díaz comentó que la principal es disminución de luz solar captada por el hipotálamo, lo que en consecuencia provoca una disminución en los niveles de serotonina.

Esta es una sustancia química encargada de mantener en equilibrio el estado de ánimo, por lo que su falta conduce a los estados melancólicos, tristes o incluso depresivos.

Asimismo, el académico de la UNAM le suma la mercadotecnia social, que indica "que debes enlazarte afectivamente con tus familiares o seres queridos, que debes ser feliz", no obstante "cuando el sujeto analiza su vida, percibe que su realidad no es la que presentan los medios".

Según el artículo también se presentan numerosas rupturas de relaciones amorosas, el número de muertes aumenta, los problemas socioeconómicos se agudizan en esta época y la alimentación cambia, provocando un aumento en la masa corporal.

Todo lo anterior o solo algunas de esas experiencias, pueden hacer a las personas entrar en un cuadro de ansiedad y de angustia que puede desencadenar el trastorno afectivo estacional.

POSIBLE DEPRESIÓN

Por su parte, el psicólogo Roberto López Franco precisó que esos rasgos sientan las bases de lo que se determina un trastorno depresivo que es algo complejo.

Si bien mucha gente usa el término "estoy deprimido", el uso de este muchas veces es incorrecto. "Lo mejor sería que la gente pudiera distinguir entre sentirse solo, sin ánimo de hacer cosas u otras características de lo que suele presentarse esta temporada", mencionó el psicólogo López Franco.

La soledad que sufren muchas personas, dice, es resultado de que las personas que entran en un estado de frenesí y excitación, sobre todo en el llamado maratón Guadalupe Reyes, se olvidan de los demás. "Solamente interactúan con los que más o menos están en el mismo tono. Esto agudiza el problema con las personas que se sienten tristes y renegadas, pues los demás no se preocupan por los que padecen este tipo de comportamientos", puntualizó el catedrático.

La falta de atención podría originar que las personas conviertan esos sentimientos de tristeza o melancolía en un trastorno depresivo, el cual requiere atención médica psicológica y psiquiátrica.

Como consecuencia, durante el mes de diciembre, la cantidad de personas con pensamientos suicidas e incluso la cantidad de personas que intentan o consiguen quitarse la vida suele aumentar.

A la vez, aumenta la cantidad de accidentes con consecuencias graves o incluso fatales, una vasta mayoría relacionada con problemas de alcoholismo y drogadicción, esto "pues es gente que la pasa en el frenesí o se aísla y cae en estos actos", explica el psicólogo López Franco.

SOLUCIONES

Por un lado, empezando por lo individual, el Dr. José Díaz, académico de la UNAM, sugiere a las personas no aislarse y estar principalmente rodeadas por gente que ayude a mantener un estado anímico alto.

Igualmente, tener espacios con luz, evitar consumir alcohol, cuidar de la dieta (pues el consumo excesivo de azúcar disminuye la cantidad de serotonina), tener higiene del sueño (un horario para dormir y despertar establecido) y por supuesto valorar la vida con las características y capacidades como ser humano.

Por otro lado, López Franco hace énfasis en que debe haber alguna toma de conciencia por parte de los grupos sociales para estar atentos a quienes se aíslan y quienes empiezan a favorecer conductas de aislamiento o tristeza.

Sin embargo, aclara que esto es difícil pues "requiere de tiempos y llamados a lo largo de todo el año", algunos con políticas públicas orientadas a prevenir, tal y como han sido los llamados del presidente a favor de la familia, mismos que desde el punto de vista del psicólogo de la UAdeC "no han sido bien estructurados y recepcionados".

Estos períodos de depresión no son exclusivos del mes de diciembre y suelen presentarse también en otras fechas, ésta en particular es de las más complejas y finaliza el 6 de enero, con la conclusión del maratón Guadalupe Reyes.

Las fiestas decembrinas representan una gran alegría para muchas personas pero para otras no.
Las fiestas decembrinas representan una gran alegría para muchas personas pero para otras no.
No todas las personas cuentan con la capacidad económica para realizar las compras navideñas.
No todas las personas cuentan con la capacidad económica para realizar las compras navideñas.
El psicólogo y docente Roberto López Franco explicó que el trastorno de la depresión es complejo.
El psicólogo y docente Roberto López Franco explicó que el trastorno de la depresión es complejo.

Leer más de Torreón

Escrito en: depresión decembrina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas personas terminan sintiéndose mal en este mes al ver que su situación económica es distinta a la del promedio de las personas que reciben sus aguinaldos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1653057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx